23.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 6:50 pm

Directo

Gordofobia y Violencia estética en ‘Ídolos de Tara’

En la recta final de esta temporada el programa de Igualdad de Canarias Radio aborda dos de las violencias de género con menor altavoz social pese a ser de práctica cotidiana: la Violencia estética y la Gordofobia.

Emisión, martes a las 21:30 horas en Canarias Radio

Los próximos días 29 y 30 de junio y 1 de julio se celebra en Tenerife una nueva edición de las Jornadas de Gordofobia y Violencia Estética que organiza el Instituto Canario de Igualdad. Como aperitivo, Noemi Galván, Delegada de Igualdad de RTVC, entrevista en esta entrega de ‘Ídolos de Tara‘ a Magdalena Piñeyro, fundadora de STOP Gordofobia y directora técnica de las jornadas.

Kika Fumero, consejera de Igualdad del Gobierno canario, y Magdalena Piñeyro, fundadora de STOP Gordofobia

Cuerpos en movimiento

Las jornadas se centran en los cuerpos en movimiento, personas gordas que son habitualmente víctimas de rechazo que se manifiestan de múltiples formas, una de las más comunes la aplicación de estereotipos que vinculan su gordura con «dejadez y vagancia». Con demasiada frecuencia escuchamos, cuando no decimos, que quién tiene sobrepeso o está gorda/o es por su pereza a realizar actividad física. Una sentencia que se ejerce con mayor virulencia sobre la gordura femenina y que aboca al aislamiento, a la exclusión y al sentimiento de culpa de las personas gordas.

Pero ¿Qué ocurre cuando la persona gorda decide ponerse en movimiento? Acudir al gimnasio y/o a alguna actividad física en lugares compartidos, no siempre supone la conversión de las miradas en aprobación, sino, antes bien, en miradas inquisidoras por parte de quienes tienen cuerpos normativos. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Mujeres de diferentes edades y tallas posan en campaña a favor del movimiento Curvy. Foto: Biblioteca Libre

Como respuesta, desde la aparición en el espacio público de las Redes Sociales, algunos movimientos feministas han decidido pasar a la acción y ocupar el escenario digital para hacer una autorepresentación de los cuerpos no normativos: movimiento Curvy, que, como cabe esperar, cuenta con defensores y detractores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6996233

Gordofobia

El Instituto Canario de Igualdad ha recogido las conclusiones de las anteriores Jornadas sobre Violencia estética y Gordofobia en la Guía Básica sobre Gordofobia, que tienen disponible en el siguiente enlace:

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias