El nivel 3 endurece las restricciones para frenar el número de contagios por coronavirus que ha ido en aumento en los últimos días.
Desde la pasada medianoche, Gran Canaria se sitúa en nivel 3 de alerta por contagios de coronavirus, nivel que endurece las restricciones para frenar el número de contagios por la covid-19 en la isla.
Entre las medidas que han entrado en vigor destacan, entre otras, el adelanto del toque de queda a las diez de la noche, y uno de los sectores que más notará estos cambios es el de la restauración, con la limitaciones en el interior de los establecimientos y solo la posibilidad de las terrazas.
Los gimnasios de la isla también cerrarán y solo se podrá practicar deporte en el exterior, al aire libre.
La confirmación de la tendencia de empeoramiento de la situación epidemiológica de la isla, que ya se venía apreciando desde días atrás, ha llevado a decidir elevar el nivel de alerta existente en Gran Canaria al Ejecutivo.
Medidas para el nivel 3 de alerta
Restricción de entrada y salida de personas de la isla, salvo por causa justificada que se produzca por alguno de los motivos contemplados en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 22:00 h. y las 06:00 h. todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, como son la adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios: asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia y cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas, entre otras.
La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.
Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. Se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento. En cualquier caso, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio.
Los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas permanecerán cerrados.
Se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.
En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta.
En el transporte público, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%. En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.