Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida se celebrará en Gran Canaria del 5 al 7 de octubre
La 27 edición de ‘Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida‘, que se celebrará en el palacio de congresos de Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, del 5 al 7 de octubre, contará con 31 desfiles y 33 diseñadores y marcas, con nueve firmas internacionales, cinco de la península y 17 canarias.
La coordinadora de la pasarela, Ana Rodríguez, ha detallado este lunes en rueda de prensa que en esta edición desfilarán marcas de Italia, Francia, Reino Unido, Israel, y Estados Unidos, además de firmas españolas que ya repiten como Ágatha Ruiz de la Prada y Dolores Cortés, así como talentos consolidados de la isla como Aurelia Gil y Arcadio Domínguez, y marcas emergentes.
En la selección de modelos para esta edición tendrán especial protagonismo los profesionales locales, con 24 modelos, entre los que destaca Jaime Astrain entre otros rostros conocidos.
Pantallas gigantes para seguir los desfiles
Una de las novedades de esta edición será la mejora de la zona exterior, ya que se instalarán pantallas gigantes para que puedan ver los desfiles en directo todos aquellos interesados que no han conseguido entrada para los diferentes pases.
Así lo ha avanzado la consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo insular, Minerva Alonso, quien ha valorado ha esta pasarela por ser «ejemplo de profesionalización e internacionalización», gracias al «trabajo incansable y al fuerte vínculo que se ha realizado con el sector y con los creadores de Gran Canaria para impulsar la moda y resolver las necesidades que nos han trasladado».
Como ejemplo de ese trabajo, la consejera ha comentado que las creaciones de Elena Morales se presentarán con complementos de una firma danesa, y Aurelia Gil ha logrado abrir un punto de venta en Paría junto a Juanjo Oliva.
Punto de encuentro de la moda entre América y Europa
Según Alonso, Gran Canaria «se ha convertido en un punto de encuentro entre América y Europa» y ha consolidado relaciones con la feria italiana Mare da Mare que, «por primera vez, enviará una misión comercial y medios especializados a la pasarela».
Como ha subrayado, también se trabaja con profesionales de Berlín (Alemania) para llevar a cabo acciones en el periodo 2024-2027 y por primera vez asistirá a la pasarela una comitiva de Reino Unido con el objetivo de «establecer acuerdos con ellos» en un futuro cercano.
Esta 27 edición repetirá con los premios a la innovación, firma emergente y sostenible, que sirven de «reconocimiento» al trabajo de los creadores.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho hincapié en la cuestión de la sostenibilidad, ya que todas las marcas del programa cumplen con este criterio.
Esta pasarela, ha dicho Morales, es «una responsabilidad compartida para alcanzar una isla de moda» y «afianzar una marca y una propuesta para internacionalizar la economía».
27 años de la Gran Canaria Swim Week
‘Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida‘ nació hace 27 años para apoyar al sector de la moda de Gran Canaria, al diseño y la moda en general, con distintas líneas de trabajo» y se han ido «dando pasos para llegar al protagonismo de hoy», ha celebrado.
Entre los hitos, ha destacado la Escuela de Gran Canaria Moda Cálida, las líneas de subvención para asistir a ferias y para adquirir maquinaria textil, la unión con la Asociación de Creadores de España, la participación en ‘Madrid es moda’ o la celebración de la Cumbre de la Alianza Europea de la Moda con más de 20 países europeos, aunque son más los logros alcanzados.
«Moda Cálida es la única plataforma europea de moda de baño y es seña de identidad y ejemplo de sostenibilidad», ha subrayado.
Para el presidente, los datos muestran este crecimiento, ya que en 2022 se llegó a 60 millones de lectores; 2,5 millones de impresiones en redes sociales; 2,6 millones de visualizaciones en redes; 200.000 interacciones y un crecimiento en puntos de venta físico de un 47 % y en internet de un 41 %, ha desglosado.
Gran Canaria «lidera el empleo en el sector en Canarias» y, tras el aumento de puntos de venta, se observa un crecimiento en facturación de las empresas del sector del 28,5 % con respecto a 2019, ha detallado.