Segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en la que continuaron las posturas de los distintos grupos parlamentarios y se produjo la votación
- Discurso de Pedro Sánchez
- Minuto a minuto segundo día de debate de investidura
- Minuto a minuto primer día debate de investidura
- Protestas investidura de Pedro Sánchez
- Decimotercera noche de protestas
En la sesión de la tarde del 15 de noviembre han intervenido representantes del PP, VOX, Sumar, ERC y JxCat.
Partido Popular
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado durante su réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso promoverá en esta Cámara una ley de lealtad constitucional.
«Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017», ha indicado Feijóo durante su discurso este miércoles.
El líder del PP ha destacado que su partido no solamente rechaza esta investidura sino que defenderá a los españoles en todos los ámbitos para revertir «el daño» que Sánchez está haciendo y para que puedan seguir viviendo en una gran nación de ciudadanos libres e iguales.
Feijóo ha recalcado este miércoles que, pese a haber ganado las elecciones generales, no es presidente del Gobierno porque no se vende ni vende a los españoles, a diferencia de lo que, en su opinión, ha hecho Pedro Sánchez con sus pactos con los partidos independentistas.
«No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles», ha afirmado Feijóo en su dúplica a Sánchez durante el debate de investidura.
Y ha incidido en que a diferencia de él, es imposible que el candidato a la reelección renuncie a volver a ser presidente del Gobierno «le pidan lo que le pidan».
VOX
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la «dictadura de los votos».
Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.
«Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo», ha alertado.
Abascal ha contestado que no iba a retirar su «propia interpretación de lo que se está viviendo en España» y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que «ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso».
Abascal, ha instado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a utilizar su mayoría absoluta en el Senado para impedir la tramitación de la ley de amnistía o se replanteará sus acuerdos tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
«Tiene la obligación legal y la obligación moral de hacerlo. De lo contrario, estarían colaborando lateralmente con el golpe y eso nos impediría a nosotros colaborar con ustedes en el resto de las instituciones», le ha advertido Abascal en su réplica durante el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.
Sumar
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha centrado su intervención en el debate de investidura atacar duramente al PP y a Alberto Núñez Feijóo, como ha hecho Pedro Sánchez, y en sacar pecho de los éxitos laborales del Ejecutivo.
Se ha dirigido al candidato a la Presidencia solo en dos o tres ocasiones para reprocharle que se mantenga que la sanidad y la educación privada tributen al 0 % o que existan 140.000 millones de euros en paraísos fiscales.
En materia de política exterior, donde se producen las mayores discrepancias entre los socios, Díaz ha pedido a Sánchez que no dude en Palestina porque se puede ir más allá, ha defendido al pueblo saharaui tras el volantazo de Sánchez en el Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y ha rechazado las devoluciones en caliente.
Pese a las diferencias que tienen, la vicepresidenta ha dejado claro que mantienen diferencias pero caminan juntos «y sobre todo la gente de Sumar nunca nos confundimos de adversario».
La líder de Sumar, que no ha compartido con Podemos ni otras fuerzas de la coalición su turno de palabra ni las réplicas en el debate, ha defendido la ley de amnistía, insistiendo en que «el reencuentro siempre es más difícil» y que gracias a la voluntad constructiva «España es un país mejor».
«Es más fácil incendiar España que construirla», ha subrayado dirigiéndose al líder popular, al que ha censurado repetidamente por «atreverse a patrimonializar la Constitución» cuando la mitad de su partido votó en contra del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual o de la eutanasia.
ERC
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presumido este miércoles de la capacidad de su partido para obligar al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, a acabar «hoy» con la represión en Cataluña y «quizá» para que «mañana» se vote en un referéndum.
En su réplica durante el debate de investidura, Rufián ha dicho que la diferencia entre que Sánchez escuche al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, reacio a la amnistía, o al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, depende de la fuerza que tenga ERC para que escuche al segundo, proclive a los pactos con los partidos independentistas.
«No es que no le tengamos fe, es que tenemos memoria», ha recalcado el portavoz catalán, que ha instado a Sánchez a no jugársela.
«Mire este hemiciclo, mírelo. ¿Ve alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Albert Rivera, a Inés Arrimadas? ¿Los ve? No. No se la juegue. No se la juegue, créame», le ha advertido.
JxCat
La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha retado este miércoles al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a que diga públicamente si está dispuesto «a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo» con su partido, y le ha advertido: «Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte».
En su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, Nogueras ha recordado que la «estabilidad» de la legislatura deberá ganársela «acuerdo a acuerdo».
«Si no se avanza, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que se presente desde su Gobierno y su mayoría», ha apuntado la portavoz de Junts.
El tono del discurso inicial de Sánchez ha generado malestar en las filas de JxCat, que así se lo ha trasladado al PSOE en una reunión esta tarde durante el pleno de investidura, y Nogueras ha remarcado que el origen de este malestar radica en que haya hablado de «perdón» y de «medida de gracia» al referirse a la amnistía.
«Su discurso no ha sido un discurso valiente, ahora tiene la oportunidad de contestarme y de decirme qué harán ustedes», ha señalado Nogueras en su intervención.
La contracrónica de la primera sesión del debate de investidura
Segunda sesión del debate de investidura
Este jueves, 16 de noviembre, ha comenzado la segunda y última sesión del debate de investidura del candidato Pedro Sánchez.
EH Bildu
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha recalcado este jueves al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que van a apoyar su investidura «sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias», pero le ha avisado de que no es un «cheque en blanco» y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales.
En su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las «extremas derechas» al Gobierno y ha subrayado que, a cambio, no reclaman ninguna recompensa.
«Ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia» para abordar la legislatura, le ha dicho a Sánchez, y le ha advertido de que no contará con Bildu para retroceder en derechos, porque «qué solidez tiene un Estado que no es capaz de respetar en vez de imponer». «Esa es la actitud que tiene que cambiar, cerrar la fase de imposición y abrirla al respeto a las naciones del Estado», ha subrayado.
PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tirado este jueves de retranca para afearle al PP su relación con el partido que lidera Santiago Abascal. «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox«, ha dicho.
Así lo ha asegurado recordando otra rima con el que se dirigió a Mariano Rajoy en su debate de investidura de 2016. «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», le dijo entonces, a lo que Rajoy le respondió: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», para explicarle que esa es la diferencia «entre pedir y que te den y currárselo«.
Esteban ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. «Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas», ha señalado.
En este sentido, ha advertido a los populares de que si algo puede poner en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución no son los pactos del PSOE ni la anmistia, sino la «algarada callejera» y la mentira.
Coalición Canaria
La portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, en su intervención durante la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, justificó el acuerdo alcanzado con la formación socialista porque «responde a los intereses de Canarias».
Valido, que comenzó su intervención pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza, insistió que muchos no entienden los pactos de la formación nacionalista, apuntando que como formación con orígenes diversos «podemos llegar a acuerdos con todos».
BNG
El diputado de BNG, Néstor Rego, ha ratificado su apoyo al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez. Rego ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el PSOE para «avanzar en derechos de Galicia»,
En este contexto, Rego ha reivindicado este acuerdo con el PSOE que, según ha dicho, «genera un compromiso» del Gobierno central con todos los gallegos, que habla de condonación de deuda, infraestructuras y medidas sociales.
UPN
El diputado de UPN, Alberto Catalán, el único que unirá su voto a los del PP y Vox contra la investidura de Pedro Sánchez, ha expuesto que está en «desacuerdo radical» con la amnistía como «moneda de cambio» para que gobierne, mientras el candidato le ha avisado de «cómo se las gastan» quienes le aplauden.
«Cada uno elige dónde quiere estar y en ese lado ya sabe cómo se las gastan, señoría», ha avisado Sánchez a Catalán señalando el lado derecho del hemiciclo, después de que los diputados tanto del PP como de Vox hayan aplaudido puestos en pie al diputado navarro, durante la segunda jornada del debate de investidura.
Los de Vox acababan de regresar al hemiciclo para escuchar al parlamentario de UPN, tras retirarse la víspera después de la intervención de su líder, Santiago Abascal, y de haber estado ausentes de los debates de Sánchez con los representantes de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC.
PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al PP de alimentar las manifestaciones frente a las sedes del PSOE y a los que están señalando y lanzando huevos a parlamentarios del partido, y ha subrayado que nada de esto les va a hacer cambiar de rumbo.
«No hay insulto, amenaza o ataque que nos haga cambiar de rumbo. Cuanto más nos señalen, más firmes. Cuanto más nos insulten, más convencidos y cuanto más avancemos con ese gobierno, más contentos», ha afirmado en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que ha ovacionado junto al resto de su grupo al diputado por Teruel Herminio Sancho, agredido este jueves por la mañana por unos jóvenes que le lanzaron huevos cerca del Congreso.
«Nuestros militantes han respaldado con una inmensa mayoría los acuerdos para conseguir un gobierno progresista, así que no busquen fisuras ni grietas, no las hay. Aunque estén acostumbrados a comprarlos con unos cuantos millones, ¿verdad, Rafa?, no busquen tránsfugas porque no los hay en este grupo», ha comentado en alusión al diputado socialista Rafael Simancas, uno de los grandes perjudicados por el ‘tamayazo’.
Ha insistido en que la proposición de ley de amnistía presentada por su grupo es «radicalmente constitucional» ya que busca «alimentar la convivencia, alentar la reconciliación y contribuir al restablecimiento de las relaciones normales» en España, y ha criticado al PP por oponerse a todo.
Reacciones tras la investidura
Tras la investidura de Pedro Sánchez, que revalida su cargo como presidente del Gobierno con un total de 179 votos a favor, algunos representantes de las fuerzas políticas han mostrado su opinión sobre el debate y sobre los propósitos del futuro gobierno.