Los agentes detuvieron a 66 personas acusadas de pertenencia a organización criminal especializada en el robo y manipulación de vehículos de alta gama
La Guardia Civil, en la operación Suspicio, ha recuperado 98 vehículos de alta gama robados en distintos países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, con un valor superior a 6 millones de euros. Se detuvieron a 66 personas vinculadas a una organización criminal especializada en el robo y manipulación de vehículos.
La investigación comenzó en 2022, cuando se detectaron documentos falsificados utilizados para legalizar vehículos robados y manipulados en España. La organización adquiría vehículos en varios países europeos y terceros países como Reino Unido y Emiratos Árabes, cambiando su identidad con documentos fraudulentos.
Estos vehículos se legalizaban en España y vendidos en el mercado nacional e internacional mediante plataformas de compraventa, tras obtener la documentación aparentemente legal a través estaciones de ITV y jefaturas de tráfico.
Los GIAT de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria participaron en la operación
La operación se llevó a cabo por el Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (Grupo de Patrimonio-Sección de Tráfico Ilícito de Vehículos) y en el ámbito aduanero transfronterizo la Agencia Frontex.
Asimismo, se ha contado con la colaboración de unidades policiales de los diferentes países europeos y del Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística de la Guarida Civil y los GIAT de Pontevedra, Orense, Cáceres, Badajoz, Castellón, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Zaragoza, Huesca, Albacete, así como las diferentes Jefaturas y Oficinas Locales de Tráfico.