El candidato al Cabildo de Gran Canaria ha celebrado su «indiscutible» transformación de la capital grancanaria a lo largo de su gestión
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo considera que «la ciudad ha vivido una transformación urbana histórica en los últimos ocho años», con «la mayor inversión en menos periodo de tiempo», lo que ha considerado «indiscutible».
En un desayuno organizado por los diarios La Provincia y El Día, el regidor socialista, que aspira a presidir el Cabildo de Gran Canaria la próxima legislatura, ha recalcado que «han sido más de 260 millones de euros invertidos en 426 grandes obras en Las Palmas de Gran Canaria», que, «sin lugar a dudas, han transformado su trama urbana y han impactado para bien en la economía de la ciudad, en su futuro y en garantizar que hoy tengamos unos índices de empleo nunca vistos en toda su historia».
Para Hidalgo, «el balance es positivo», más aún tras superar «dos crisis económicas importantes» porque el Ayuntamiento, ha dicho, a día de hoy «tiene los recursos económicos y la economía totalmente saneada para afrontar el futuro con las máximas garantías».
En total, son más de 700 obras de mejora con recursos públicos en infraestructuras, que supone una transformación «de impacto», donde ha hecho especial hincapié en la vivienda, «con 25.000 euros invertidos por unidad para resolver zonas degradadas en la ciudad».
Hidalgo: «El mandato ha tenido más dinero que nunca»
En lo relativo a movilidad, ha señalado que es «un proceso imparable» que ha llevado a que Las Palmas de Gran Canaria, junto a Santa Lucía de Tirajana, «tenga el menor índice de vehículo por habitante», que es «realmente llamativo», y que considera fruto de una política que apuesta por la movilidad personal, el transporte público y la Síticleta, entre otras modalidades.
El alcalde también ha destacado «el cambio de 6.000 luminarias por tecnología led» o el proyecto de La Cícer, ejecutado «en menos de un año», la Onda Atlántica o Tamaraceite sur.
En lo relativo a las zonas verdes, ha recordado que la ciudad ha ganado «un millón de metros cuadrados de zona ajardinada nueva» y «siete parques nuevos y ampliaciones».
En lo relativo a las críticas de la oposición, que señala que «es un mandato que ha tenido más dinero que nunca», se ha felicitado, asegurando que «partimos de las mismas restricciones» pero «aceptamos las medidas financieras, que cumplimos sin problemas, y buscamos recursos para tener cobertura para invertir».
Ante las crisis, ha dicho, «no me caracterizo por llorar» y, por eso, se llevaron a cabo operaciones para reducir deuda y tener «una de las ciudades que más invierte del país».
El Carnaval ha supuesto un retorno de 39 millones de euros
Hidalgo ha resaltado que su equipo de gobierno «no prometió bajar los impuestos, como hicieron otros» y, aún así, «bajó varios de ellos, en algunos casos hasta en un 50 %, sin dañar los servicios públicos».
Ha recordado que la ciudad «da cobertura a 40.000 ayudas directas a ciudadanos que lo necesitan», especialmente en el ámbito de la dependencia y la ayuda a domicilio.
En el ámbito de la cultura, ha destacado que «se han superado los 13 millones de euros invertidos al año solo en cultura» y que la ciudad fue la que «más salvó al sector en la pandemia de la covid».
Sobre el Carnaval, con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros al año, ha dicho que «el retorno es de 39 millones», por lo que se trata de una «economía creativa» que genera puestos de trabajo y es un atractivo turístico que hay que «vender como tal».
Hidalgo se ha comprometido a solucionar la conexión entre los barrios de Triana y Vegueta
Desde su candidatura a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo plantea «proyectar exactamente lo mismo que se ha hecho en la capital» pero para el conjunto de la isla.
Para Augusto Hidalgo, Gran Canaria «tiene la capacidad de volver a ser la que lidere la economía del archipiélago» porque, aunque «dejó de serlo en los años 90», es algo que «hay que conseguir de nuevo».
A su juicio, la isla tiene que «dar garantía jurídica, estabilidad desde el punto de vista del planeamiento y, al mismo tiempo, ser capaz de atraer inversores que sean capaces de revertir una situación que podría estancarse en el futuro» si «no somos capaces de diversificar la economía», en lo que ha considerado que Las Palmas de Gran Canaria «es un ejemplo».
Ha manifestado que cree «firmemente» en «el trabajo estable» que ha desarrollado el «gobierno de progreso» que ha presidido en los últimos años y ha subrayado que «sin complejos y con orgullo» se puede llevar al conjunto de Gran Canaria el trabajo que se ha hecho en su capital para que la isla sea «la punta de lanza económica de Canarias».
Si llega a presidir el Cabildo grancanario, Hidalgo se ha comprometido a dar una solución a la conexión entre los barrios de Triana y Vegueta.
«Sin lugar a dudas voy a poner todo mi esfuerzo para que se mejore» la zona, entre otras propuestas encaminadas a «crear áreas más amables», ha referido.