El Banco de España considera que la tasa de esfuerzo ante las hipotecas en Canarias «está por encima de la recomendada»
La cuota media mensual de las hipotecas en Canarias ronda los 600 euros, donde la tasa de esfuerzo está por encima de la recomendada, según ha indicado el Banco de España. «Tenemos un sector inmobiliario de los más caros de España, pero el sueldo de la gente canaria no es precisamente de los más altos», explica Manuel Fajardo, coordinador de ADICAE.
Así, existe una carencia para las familias más vulnerables. Sin embargo, ADICAE denuncia que tan sólo 180 familias pudieron acogerse a ellas en el primer trimeste de 2023. «Si tenemos en cuenta que en Canarias hay alrededor de 300.000 familias con hipotecas, estos datos son totalmente ridículos», añade Fajardo.
Para ADICAE, es un desahogo a corto plazo, pero a la larga solo beneficia a la banca. Como ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros que se acoge a una carencia de 5 años quedaría de la siguiente manera, explicado por Fajardo:
«Automáticamente me bajan la cuota mensual en 80 euros, pero en el largo plazo terminaré pagando al banco alrededor de los 6.700 euros en intereses de más».
Con todo, las hipotecas que se revisen en junio subirán en torno a 280 euros al mes.