La Cámara regional ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimosexto aniversario de su asesinato, así como al resto de víctimas de la banda terrorista
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, por el vigésimosexto aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
El texto, leído por la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, recuerda también la memoria de las más de 850 personas asesinadas por la banda y señala que la defensa de la democracia «no solamente requiere el compromiso de todas las fuerzas políticas en el presente, sino que también exige su inquebrantable compromiso con la preservación de la memoria de las víctimas y con el conocimiento, especialmente por parte de los más jóvenes, de la historia de la banda terrorista ETA».
En este sentido, recoge que no se debe olvidar el «profundo daño» que ha generado ETA en la historia de España y la «amenaza» que el terrorismo supone para la libertad y la democracia en todos los países del mundo.
El Parlamento reclama memoria, dignidad y justicia para las víctimas
Así, la Cámara reclama para las víctimas «memoria, dignidad y justicia» y expresa su «agradecimiento y reconocimiento» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su «encomiable labor en su constante lucha contra el terrorismo».
El Parlamento también reafirma su «compromiso» con la divulgación de la memoria de las víctimas del terrorismo y expresa su «más absoluta repulsa a cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista de ETA», al tiempo que rechaza cualquier acto de exaltación de los terroristas de ETA y condena el uso de la violencia para la consecución de fines políticos.
Igualmente expresa su deseo de que los 379 crímenes de ETA aún sin resolver «no queden en el olvido y sean debidamente investigados sin escatimar recursos, hasta que sus autores materiales e intelectuales paguen por sus crímenes».