20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 1:57 pm

Directo

Humor y antimachismo en ‘Idolos de Tara’

Noemi Galván entrevista en el magazine sobre Igualdad de Canarias Radio a Pamela Palenciano, una mujer que con su monólogo No solo duelen los Golpes, lleva más de una década haciendo una catarsis pública diaria de su experiencia vital como víctima de violencia de género cuando era tan solo una adolescente. 

Emisión, martes a las 24:00 h en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 16:00 h)

Disponible en los podcats del programa

Noemí Galván, Delegada de Igualdad en RTVC, dirige y presenta ‘Ídolos de Tara’ y charla en esta entrega con Pamela Palenciano, actriz de teatro y activista feminista conocida por su monólogo teatral No solo duelen los golpes, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía, durante su estancia en Canarias para realizar una gira por las Islas con su Monólogo. Con ella, Galván charla sobre la necesidad de seguir reforzando la coeducación ante los retrocesos que ha experimentado la percepción de la juventud sobre la violencia de género. 

Pamela Palenciano

Y de aquellos golpes este relato

Hace más de 15 años puso en marcha este monólogo que ha ido creciendo y evolucionando hasta aglutinar a estas alturas una auténtica multitud de seguidoras/es dentro y fuera de España. Comenzó a representarlo en las aulas de los institutos y en Universidades; en casas okupas y en Asociaciones de los barrios. Cruzó el océano y llevó su No solo duelen los golpes hasta las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América. Y así, entre representación y representación, se ha ido convirtiendo en un referente para buena parte del movimiento feminista actual, y para muchas mujeres. Pero no solo, también se ha hecho un hueco en determinados sectores del movimientosocial y artístico dentro y fuera de España. https://nosoloduelenlosgolpes.com/inicio

Considerada por muchos una “antisistema”, su humor ácido e irónico, altamente testimonial y en primera persona, le han propiciado un par de denuncias de determinados sectores. Pero también ha recibido reconocimientos como el Premio GODOFF 2016; en la XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo, le otorgaron el premio de esa edición; Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017); el Premio Mujeres 2017, del Ayto. de Fuenlabrada, entre otros

Autoevaluación

Y, sin abandonar el ámbito de la prevención, la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, explica en ‘Idolos de Tara‘ los detalles de la iniciativa «Enrédate Sin Machismo», un programa que, entre otras herramientas, propone una aplicación que permite a los hombres jóvenes examinar sus actitudes machistas y a las mujeres jóvenes ser conscientes de qué actitudes violentas y de control están aceptando.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias