AENA recupera sus principales sistemas tras la caída mundial de Microsoft. Las aerolíneas registran 400 cancelaciones

Se recupera, de forma progresiva, según Aena, todos sus sistemas y se cumplen con la programación del día

Vídeo RTVC.

El gestor aeroportuario Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a realizar 400 cancelaciones. Hasta la tarde de este viernes, esto ha supuesto tan solo el 6,5% de todas las operaciones.

Hasta las 14:30 horas se operaron 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado. Esta cifra asciende hasta los 5.600 vuelos operados a las 19:30 horas, de acuerdo a lo comunicado en sus RR.SS. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según indicaron fuentes de la compañía.

Desde primera hora de la mañana, una incidencia en el sistema informático de AENA ha provocado problemas en los aeropuertos españoles y alteraciones en los sistemas de Aena.

La operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales. AENA asegura que todos los aeropuertos están operativos, pero que, en algunos procesos, se opera con más lentitud. Añade que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.

A media mañana Aena empezó a recuperar algunos de sus sistemas. Según Aena, durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia. Y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, de momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras.

Aerolíneas aéreas

Algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales afectados por el mismo problema también están tratando de recuperar totalmente sus sistemas. Las operaciones tanto de salida como de llegada se están produciendo con demoras que cada vez son menores, según Aena.

Vídeo RTVC. Situación a primera hora de esta mañana en el Aeropuerto de Gran Canaria

Añade AENA que la incidencia técnica global afectó, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero. Pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Para solucionarlo, asegura que es está trabajando con todas las partes implicadas.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

Las operaciones, tanto de salida como de llegada, se están produciendo con demoras que cada vez son menores. Sin embargo, no se han paralizado en ningún momento, apunta Aena.

Una incidencia global en el sector aéreo

Iberia indica que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no está funcionando con normalidad. Recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.

Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible. Vueling también indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto. Eso está provocando ajustes en el horario de vuelos.

Desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

Aeropuerto Gran Canaria
Aeropuerto de Gran Canaria a primera hora de esta mañana de 19 de julio. Imagen: Cristina Suárez.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos no han provocado «grandes problemas» en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines– quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón. Un apagón que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Esta paralización se produce después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

Europa

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico. Allí se están implementando planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair está registrando interrupciones en toda la red y las reservas y el ‘check-in’ no están disponibles. Air France avisa de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que están en ruta no se ven afectados. Wizz Air alerta a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indica que esta incidencia imposibilita el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos. Eurowings también habla de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Sudeste asiático

Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

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