Los informes emitidos por el Cabildo de Tenerife subrayan que las opciones propuestas por el Ayuntamiento incumplen las normas de tráfico y son un peligro para la seguridad vial, por lo que son inviables. Asimismo, el edil ha subrayado su descontento ante la decisión del Cabildo, y apuntan que tomaran medidas
Los informes técnicos con los que cuenta el Cabildo de Tenerife certifican la imposibilidad de poner en marcha cualquiera de las alternativas propuestas por el ayuntamiento de Los Realejos para la reapertura de la incorporación que existía desde el Camino del Patronato a la TF-5.
El Cabildo indica que las dos opciones incumplen las actuales normas de tráfico y suponen un grave peligro para la circulación y la seguridad vial.
El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, detalla que en la zona se han registrado 69 accidentes, según consta en la base de datos de la Guardia Civil desde el año 2016, y añade que las alternativas planteadas por el ayuntamiento de Los Realejos tampoco son viables.
Las conexiones a la TF-5 se deben realizar a través de un carril de aceleración
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que los informes técnicos realizados por el área detallan claramente las conexiones se deben realizar a través de un carril de aceleración, con unas medidas y condiciones mínimas establecidas que en ninguno de las dos alternativas realejeras se pueden llevar a cabo, además de saltarse una de ellas la señalización horizontal y una raya continua.
Según el Cabildo, la rehabilitación que ha llevado a cabo en la TF-5 han mejorado no solo el estado del firme de buena parte del tronco de la vía y de muchos de sus enlaces, sino que además ha permitido adecuar la vía a la normativa existente.
El propio Plan de Ordenación de Los Realejos recoge la eliminación del acceso del Camino del Patronato a la TF-5 y contempla la solución alternativa al mismo, por lo que el Cabildo insta al Ayuntamiento a ponerla en marcha cuanto antes.
El alcalde, Adolfo González, exige que se plantee de forma urgente una solución
El Ayuntamiento de Los Realejos recibió este martes 6 de septiembre la comunicación por parte del área insular de Carreteras rechazando las dos alternativas planteadas por gobierno municipal para recuperar el acceso a la TF-5 por El Patronato, que de forma unilateral había sido cortado por el Cabildo de Tenerife con la modificación de la señalización. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, exige “que se plantee de forma urgente una solución que facilite la incorporación a esta vía”.
El pasado 1 de agosto el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Policía Local, elaboró sendas propuestas. Estas se remitieron de inmediato al área insular de Carreteras, poniendo de manifiesto la necesidad de continuar dando salida desde el Camino El Patronato hacia la TF-5. Todo ello debido a la repercusión que tiene en el tráfico y la conectividad del municipio, el bloqueo de la misma y sus consecuencias en la elevada densidad de vehículos hacia otras vías de la localidad.
De este modo, los técnicos municipales de Urbanismo y la Policía Local, al objeto de contribuir a una solución efectiva demandada por la ciudadanía realejera, plantearon hasta dos soluciones para su toma en consideración y análisis por los técnicos responsables del Cabildo de Tenerife, que han sido desechadas.
“El Ayuntamiento de Los Realejos no está de acuerdo ni en el fondo de la decisión»
Según Adolfo González, “el Ayuntamiento de Los Realejos no está de acuerdo ni en el fondo de la decisión, ni en la forma en que se ha hecho”. Argumenta que “la salida de El Patronato es crucial para facilitar el acceso a miles de vecinos a la TF-5, teniendo en cuenta la densidad poblacional y las alternativas existentes de comunicación”.
“Lo que no es de recibo es incluso la manera en que se hizo, sin comunicación ni aviso previo al propio Ayuntamiento, teniendo conocimiento la misma jornada del cierre de la vía, sin tan siquiera haberse remitido propuesta de señalización para conocimiento de técnicos municipales y Policía Local”, añade el alcalde de Los Realejos.
El edil insiste en que “tras haber remitido las dos propuestas hace un mes y habiendo solicitado un diálogo con responsables del Cabildo, este martes 6 recibíamos la respuesta negativa sin que haya existido contacto con los técnicos municipales, ni manteniendo una reunión para abordar este asunto de vital importancia, aun habiéndolo solicitado”.
«Se nos trata a los ayuntamientos con imposición»
“Este alcalde entiende que la comunicación interadministrativa no puede limitarse a blanco sobre negro, a tinta sobre papel, a comunicaciones e informes por sede electrónica o registros telemáticos, y en este caso se ha vuelto a mantener la distancia, por una parte, sin predisposición al diálogo para tratar de alcanzar puntos de encuentro”, agrega Adolfo González.
“Se nos trata a los ayuntamientos con imposición, con una actitud de superioridad casi despótica de “lo tomas o lo dejas”, donde tenemos que asumir decisiones unilaterales”, valora y se cuestiona si “¿es normal que a día de hoy desde el Cabildo de Tenerife nadie haya descolgado un teléfono y aceptado un encuentro para buscar alternativas?”. Sentencia que “la ciudadanía realejera no merece este trato”.
Asimismo, el alcalde de Los Realejos apunta, “sin ánimos de polemizar”, que en “Los Realejos nos sentimos agraviados con respecto a trazados y autorizaciones de otras salidas y enlaces con la TF-5 de semejantes características y en las que vemos que, tras nuevas intervenciones de rehabilitación y señalización, se siguen permitiendo los accesos manteniéndolos tal y como estaban”.
Advierte finalmente el edil que “en esta cuestión no nos vamos a quedar de brazos cruzados y pedimos que desde el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife se plantee una alternativa para la salida del tráfico en esta zona del municipio, que se lo tomen en serio y no lo dejen pasar como un asunto menor, pues no lo es, tienen los profesionales y los equipos técnicos suficientes para estar trabajando ya en soluciones, pues a ellos les corresponde dentro de su marco competencial”.