Los empleados del proyecto, que se desarrollará en Valencia, trabajarán 32 horas, cuatro días a la semana y los resultados se presentarán en el mes de julio
En la ciudad de Valencia, implantaron un proyecto piloto que, durante un mes, analizará cómo funciona la semana laboral de cuatro días. De esta forma, los empleados trabajarán 32 horas y descansarán de sábado a lunes.
El secretario de organización y comunicación UGT, Héctor Fajardo, apunta que «estamos con una jornada laboral que data de hace más de un siglo», en alusión a las 8 horas por jornada, y 40 semanales. «y ya ha quedado desfasada. «La jornada de cuatro días a la semana aumenta la productividad de los trabajadores», asegura el secretario de organización y comunicación UGT, Héctor Fajardo.
El programa tiene como objetivo analizar cómo afectará esta reducción de jornada a aspectos como la salud y el bienestar social, la emergencia climática o la economía.
El abogado laboralista, Adrián Plasencia, afirma que «los riesgos psicosociales disminuirían, puesto que el trabajador tiene la oportunidad de descansar más tiempo.
Los resultados del proyecto serán presentados el próximo mes de julio y podrían servir como ejemplo para otras comunidades.