El jefe de la Guardia Civil en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, aparece en el sumario de la trama de presunta corrupción del ‘caso Mediador’
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves en Bruselas que «la Guardia Civil es la primera interesada en depurar todas las responsabilidades», tras el cese del coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el ‘caso Mediador’.
«Es la Guardia Civil la primera interesada en depurar todas las responsabilidades que procedan, en los términos que procedan, en este tipo de casos, y consecuencia de ello es que es la unidad de Asuntos Internos la que ha realizado el conjunto de las investigaciones y las ha judicializado», aseguró Marlaska, que se reúne con los ministros de Interior de los Veintisiete en un Consejo de la Unión Europea (UE).
Un juzgado de Madrid está investigando supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo de la Benemérita, entre las cuales figura la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como uno de los lugares que más obras sospechosas contrató.
Pérdida de confianza
Marlaska aseguró que «con independencia de cuál pueda ser el resultado concreto de estas investigaciones, se ha generado una pérdida de confianza» en la figura del coronel jefe cesado.
Con todo, el ministro reclamó «no establecer nexos ni relaciones» entre este asunto y el conjunto del ‘caso Mediador’, y pidió «que sean las investigaciones» las que lo puedan determinar.
«Esperemos que quede aquí, pero la Guardia Civil y sus más de 80.000 hombres y mujeres son mucho, mucho más que esto y, desde luego, son la institución más valorada por parte de la sociedad española», aseveró.
En este sentido, Marlaska remarcó que el instituto armado «es mucho más que uno o dos casos absolutamente deplorables» que, a su juicio, «no representan en modo alguno lo que es la Guardia Civil».
Según declaró el ministro, el cese este miércoles del jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, se produjo a instancias del general jefe de la Guardia Civil en Canarias, fue ratificado por la directora general del cuerpo, María Gámez, y luego acordado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Cese de José María Tienda
El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acordó este miércoles el cese por «pérdida de confianza» del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.
En la decisión del número dos de Interior han pesado las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa del ‘caso Mediador’, lo que puede redundar en un «descrédito» de la Guardia Civil.
La aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la Comandancia y generan «desconfianza» hacia su labor sea cual sea la deriva judicial de los investigados.
Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.