20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 1:06 pm

Directo

Investigación sobre los elementos de seguridad en los billetes de euro en la ULL

La ULL colabora con el Banco de España en la investigación sobre la calidad de los elementos de seguridad que se incluyen en los billetes en circulación

La ULL ha venido desarrollando una colaboración con la División de Innovación y Tecnología del Efectivo del Banco de España en el ámbito de la tecnología de los billetes.

Se han realizado labores de coordinación, investigación, discusión de resultados y presentaciones periódicas de propuestas técnicas ante el Banco de España.

Billetes de Euro / Archivo Europa Press
Billetes de Euro / Archivo Europa Press

La investigación ha estado dirigida por el profesor Jorge Méndez, del Departamento de Física. Lo ha hecho en el área de especialización relativa a la fotónica y la nanotecnología con interés en tecnologías de seguridad de billetes, en el marco del proyecto MAGEC-REEsearch del cual Méndez es su investigador principal.

Dentro del equipo de la Universidad de La Laguna han participado los investigadores post-doctorales Pablo Acosta y los pre-doctorales Miguel Medina y Sheila Torres. Por parte del Banco de España han estado coordinados por Fernando León, jefe de la División de Innovación y Tecnología del Efectivo de la citada entidad crediticia.

Vídeo RTVC.

Educación financiera

El equipo del Departamento de Efectivo del Banco de España durante este periodo ha realizado tareas de divulgación sobre las tecnologías de billetes de euro. En ella han participado los responsables de esta División, Fernando León y Rubén Ortuño, en el congreso de aplicaciones de la luz SHIFT2022 celebrado en la Universidad de La Laguna en octubre de 2022. Está previsto que vuelvan a participar en acciones divulgativas sobre las tecnologías de los billetes en colaboración con la Universidad de La Laguna a lo largo de este ejercicio.

Además con el propósito de transmitir educación financiera a la comunidad universitaria, el Banco de España, a través de su sucursal en Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna están también colaborando. Un ejemplo es el evento celebrado en octubre en el centro académico bajo el lema “Finanzas Inclusivas, Finanzas para Todos”. Un encuentro organizado en colaboración con el Instituto Universitario de la Empresa y el Foro Económico y Social de La Laguna.

Jorge Méndez, en el centro de la imagen, con personal del Departamento de Efectivo de Banco de España.
Jorge Méndez, en el centro de la imagen, con personal del Departamento de Efectivo de Banco de España.

Se trata de acciones conjuntas que continuarán desarrollándose en el futuro para contribuir a una mayor comprensión de los aspectos económicos y financieros en toda la sociedad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias