22.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 11:15 pm

Directo

Investigan a dos personas por provocar un incendio forestal en San Andrés y Sauces

La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de provocar un incendio forestal en San Andrés y Sauces. Se enfrentan a penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses

Investigan a dos personas por provocar un incendio forestal en San Andrés y Sauces

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Caldera de Taburiente, ha instruido diligencias en las que investigan a dos vecinos de San Andrés y Sauces, de 47 y 62 años de edad, como presuntos autores de un delito de incendio forestal. Se originó en el paraje de Casa Tea, Los Galguitos, en el término municipal de San Andrés y Sauces.

El incendio tuvo lugar el pasado mes de mayo. Afectó a una superficie de 0,09 hectáreas (900 metros cuadrados de masa forestal). Tenía dos focos distanciados entre sí de unos 30 metros y quemó vegetación arbustiva y herbácea como son Ahulagar, Inciensal, Tuneral y en mayor medida Arundo donax. En la extinción participaron medios terrestres y aéreos del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias. También participaron en esas labores Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.

Localizaron dos puntos de inicio

Gracias al estudio que han realizado los agentes del Seprona en relación con las condiciones ambientales y los vestigios dejados por el fuego (método de evidencias físicas) localizaron los dos puntos de inicio. De esta forma, pudieron determinar las causas del incendio e identificar a los presuntos autores de la provocación del mismo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma.

Los dos acusados se enfrentan a penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Según informa la Guardia Civil, la zona quemada afectó a la Zona Especial de Conservación (ZEC), número 137_LP (Sabinar de La Galga). Las ZEC son lugares de importancia comunitaria. En ellas se aplican medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales. Y también de las poblaciones de las especies para las que se haya designado el lugar.

Relacionadas

Otras Noticias