18.4 C
Las Palmas
6:47 am domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias Internacional Irán confirma "progresos significativos" en Viena sobre el acuerdo nuclear

Acuerdo nuclear

Irán confirma «progresos significativos» en Viena sobre el acuerdo nuclear

Las autoridades iraníes exigen que Estados Unidos retiren «todas las sanciones» impuestas contra el país desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 han registrado «progresos significativos» y ha adelantado que esta ronda «podría ser la última» si se logran pactos sobre los asuntos pendientes.

«Cada ronda de conversaciones pudo haber sido la última, pero debido a que quedan asuntos pendientes, se pasó a otra ronda. Si los asuntos pendientes se resuelven, esta podría ser la última, pero si no, continuarán», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Asimismo, ha incidido en que Teherán participa en las negociaciones «con cuidado y obsesión» para lograr un acuerdo, antes de incidir en que los asuntos pendientes «deben ser abordados con cuidado», según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Jatibzadé ha reiterado que las autoridades iraníes exigen que Estados Unidos retiren «todas las sanciones» impuestas contra el país desde que Washington se retiró en 2018 de forma unilateral del acuerdo nuclear, firmado en 2015.

Por último, ha apuntado que debe existir un mecanismo para «verificar» la retirada de las sanciones. «Esta verificación tendrá lugar según las fórmulas discutidas en Viena, tras lo que Irán dará marcha atrás en sus medidas compensatorias», ha argumentado.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles «que sólo alcanzan los países que fabrican bombas» nucleares e incidió en que la situación es «muy preocupante».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS