El atleta Jordan Díaz logra la cuarta medalla de oro de España en los Juegos Olímpicos de París en triple salto de atletismo
Jordan Díaz, con un histórico oro olímpico en triple salto, permitió al atletismo español levantar el vuelo en el Estadio de Francia, en París, y sumar la cuarta medalla para la delegación nacional en este deporte tras los éxitos de los marchadores Álvaro Martín y María Pérez.
El saltador de origen cubano, a sus 23 años, no para de cosechar éxitos desde que recibió la nacionalización española hace unos meses. Primero fue el campeonato de Europa en Roma y ahora es la medalla de oro olímpica, dos triunfos que permiten sonreír al atletismo español y, sobre todo, mirar al futuro con confianza debido a la juventud de su nuevo deportista.
Jordan Díaz dominó la final desde el principio con un primer salto de 17,86 metros que le permitió liderar el concurso desde el inicio. En los siguientes saltos, aunque tuvo buenas sensaciones, no logró superar esa marca, siendo su mejor intento el tercero, en el que alcanzó los 17,85 metros. Incluso renunció al sexto teniendo asegurada la victoria.
«Pique» con Pedro Pichardo
El segundo fue Pedro Pichardo, también de origen cubano y nacionalizado portugués, con el que mantiene una dura rivalidad. El veterano atleta, de 31 años, no pudo con Jordan y su mejor salto alcanzó los 17,84 metros para su resignación.
En la misma exitosa jornada con el oro de Jordan Díaz también fue protagonista, en las semifinales de los 800 metros, Mohamed Attaoui, que volvió a demostrar que es un atleta que, pese a su juventud, 22 años, no se arruga por mucho que los que rivales que tenga enfrente sean los mejores del mundo de la disciplina.
El cántabro, plusmarquista español (1:42.04), se clasificó a la final por tiempos pese a ser cuarto con 1:43.69 en su serie y se convirtió en el segundo español en correr una final olímpica de 800 después de que lo hiciese en Tokio 2020 Adrián Ben, quinto.
Sin suerte en los relevos
La mala noticia de la jornada fue la de los relevos españoles, que no tuvieron fortuna en la primera ronda del 4×400.
Blanca Hervás (52.50), Berta Segura (52.20), Eva Santidrián (51.60) y Carmen Avilés (51.99), quintas en su carrera con 3:28.29 y duodécimas del sumario, no pudieron pasar de fase, al igual que les pasó a David García Zurita (46.18), Iñaki Cañal (45.20), Oscar Husillos (44.70) y Julio Arenas (45.61), que finalizaron séptimos con 3:01.60, cerca del récord nacional (3:00.54) y de la última plaza por tiempos, que fue para Zambia con 3:00.08.