El destacamento marítimo de la Guardia Civil ubicado en Corralejo es el encargado de cubrir 600 kilómetros de costa
El destacamento marítimo de la Guardia Civil ubicado en Corralejo es el encargado de custodiar las costas de la isla de Fuerteventura, pero también de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclaman un destacamento marítimo en Lanzarote, para aliviar la carga de trabajo, petición que hace la AUGC de la provincia de Las Palmas. Con ello, dicen, podrían dar un mejor servicio ante incidencias que ocurran en el Archipiélago Chinijo y la costa de Lanzarote.
Juan Couce, secretario general de la AUGC, ha manifestado que “no es de recibo que los agentes que están en Corralejo tengan que cubrir 600 kilómetros de costa. Esto a todas luces es inoperativo».
A ello se le une la preocupación por la nueva jornada laboral, que se aplica desde el pasado 1 de abril en el servicio marítimo, donde realizan turnos de 24 horas, pero solo se contabilizan 15. «Las otras 9 horas son a un paupérrimo precio de 3 euros la hora, algo totalmente irrisorio en pleno siglo XXI», señala Couce.
«Un policía nacional en Canarias gana 300 euros más que un Guardia Civil, debido a que a los guardias civiles no se les paga un plus de territorialidad que tiene la Policía Nacional, ni un plus de turnicidad, ni sabemos en qué vamos a trabajar. No tenemos unos turnos de trabajo como cualquier funcionario”, concluyó Couce.
La Guardia Civil no ha querido hacer declaraciones y nos han trasladado que trabajan a diario para dar el mejor servicio a la ciudadanía.