Los vecinos de Fuencaliente recuerdan el final del Teneguía, que solo duró 24 días, pero destacan que nada tiene que ver el actual volcán con el de hace 50 años
Vecinos del municipio palmero de Fuencaliente, como Luis Manuel, recuerdan los 24 días que duró la erupción volcánica del Teneguía, la más corta registrada en la isla de La Palma.
Luis Manuel recuerda que la intensidad de los terremotos también disminuyó a medida que se acercaba el final de la erupción. Ahora muchos habitantes de La Palma no pueden evitar comparar los efectos del Teneguía con los actuales del volcán de Cumbre Vieja.
La erupción del Teneguía duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas. El pasado mes de octubre cumplía el Teneguía los 50 años de su erupción.
Los valores de la actual erupción en Cumbre Vieja han sufrido altos y bajos desde el pasado viernes, pero ahora mismo el balance dice que vuelve reducir su actividad.
Apenas 14 terremotos desde las 12 de la noche hasta el mediodía. El de mayor magnitud se registró poco antes de las once de esta mañana y alcanzó 3,4 grados, con epicentro precisamente en Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad.
Lo que preocupa a los vecinos ahora es recuperarse de todo lo que está generando esta erupción.