La pérdida de terreno rústico está llevando a un incremento de los precios del suelo que anteriormente se destinaba al sector primario
La pérdida de terreno rústico en Canarias está llevando a un incremento de los precios del suelo que anteriormente se destinaba al sector primario. Una de las principales causas de esta transformación es la instalación de infraestructuras para la producción de energías renovables, como paneles fotovoltaicos.
En Gran Canaria, terrenos que solían ser utilizados para la agricultura están siendo convertidos para la generación de energía limpia. Un ejemplo es el de una finca propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que anteriormente estaba concesionada a una empresa agrícola y ahora se está transformando para incluir un pequeño espacio de esparcimiento, paneles fotovoltaicos y un bosque comestible.
El cambio en el uso del suelo está afectando de forma importante al sector agrícola. Terrenos que hace menos de dos años se destinaban al cultivo de sandías en la zona de Meloneras, por ejemplo, ahora se utilizan para la producción de energía solar. Por otra parte, este cambio ha generado preocupación entre los agricultores locales, quienes ven cómo el suelo destinado a la producción de alimentos se reduce cada vez más.
Además, la implantación de energía renovable está aumentando el precio del metro cuadrado en suelo rústico. La transformación de terrenos agrícolas para la instalación de paneles solares y otras infraestructuras de energía limpia está generando un incremento en los costes de adquisición y alquiler de estos terrenos.
¿Proteger el suelo agrícola de las islas?
La situación ha llevado a un debate sobre la necesidad de modificar las leyes para proteger el suelo agrícola. En Canarias, la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos podría revisarse para limitar la conversión de terrenos agrícolas a otros usos. Actualmente, un terreno rústico puede transformarse para la producción de energía fotovoltaica si los ayuntamientos determinan que existe un interés público y el terreno no cuenta con protección especial.
Cifras de energías renovables en Canarias
En 2023, las energías renovables representaron el 19% de la producción eléctrica en el archipìélago, con un aumento del 40% en la capacidad de energía solar en los últimos cinco años. Este crecimiento resalta la importancia de las energías limpias en la región, aunque plantea desafíos para el sector agrícola y la gestión del suelo rústico.