Tras los resultados del 9J partidos que integran la coalición Sumar como Izquierda Unida y Más Madrid han pedido un giro en la formación
Sumar arranca este jueves su periodo de reflexión tras el varapalo en las europeas del domingo y la renuncia posterior de Yolanda Díaz a seguir coordinando la organización, y contempla abrirse a un liderazgo más colectivo.
De todas maneras, la vicepresidenta segunda mantiene las riendas políticas del proyecto al mantenerse al frente de los ministros de Sumar en el Ejecutivo de coalición y del grupo parlamentario en el Congreso.
La reunión del grupo coordinador de Sumar (80 miembros) es un primer paso para poner en marcha este proceso de análisis y no se espera que salga nada concreto de esta reunión, ni un sustituto de Díaz ni tampoco el proceso para constituir la dirección, según han señalado fuentes de la formación.
Sin precisar nada, desde Sumar señalan que la figura del coordinador podría apuntar hacia una bicefalia, siguiendo el modelo del PNV, o a una dirección colegiada, entre otras fórmulas posibles.
Proceso de reflexión largo
En todo caso, se prevé que este proceso de reflexión será largo porque además de analizar el fracaso electoral en las europeas (Sumar sólo logró tres eurodiputados) y sus posibles causas, tienen que hablar con el resto de fuerzas asociadas a Sumar, que han exigido cambios para reconocer dentro de la coalición el arraigo territorial que tienen y una relación horizontal con todos los actores.
Izquierda Unida y Más Madrid han reclamado este giro de guion, pero también hay descontento en Los Verdes Equo, que inician igualmente su propio proceso de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España.
Los Comunes, que es la formación más favorecida dentro de Sumar, solo han reconocido que los resultados del 9J han sido malos y que hay que tomar medidas para reforzar el proyecto.
La reunión se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el Espacio Rastro de Madrid.
Díaz no se ha planteado salir del Ejecutivo
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que «jamás» se ha planteado salir del Ejecutivo y que será una pieza de estabilidad.
En una entrevista en TVE ha dejado claro ante las dudas que ha generado su decisión que es de Sumar y seguirá en Sumar, pero que abandona sus responsabilidades políticas. También ha subrayado que ella nunca ha dicho que vaya a ser la candidata a las próximas generales, aunque en su partido no lo descartaron esta semana.
Yolanda Díaz ha asegurado que va a dar estabilidad al Gobierno y va a cuidar «más que nunca» la coalición, insistiendo en que Sumar es «el alma» del Ejecutivo, que tiene que seguir gobernando «más y mejor», pero se ha quejado de que en meses de andadura se han dado «pocas buenas noticias» y las que se han dado -ha recalcado- «tienen el alma de Sumar».
Sobre el ultimátum que ayer dio Pedro Sánchez al PP para renovar el poder judicial o, de lo contrario, cambiará la ley este mes de junio, la vicepresidenta ha señalado que está convencida de que Alberto Núñez Feijóo «no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo» y si no la tiene hay que cambiar las normas, ha reiterado al señalar que están trabajando en cómo hacer esta reforma.