Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación resaltando las acciones que previenen diferentes patologías con una una buena nutrición
Una alimentación sana evita contraer enfermedades cardiovasculares, la diabetes, o la obesidad, entre otras. Sanidad destaca la necesidad de comer bien y se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado varios planes que se adaptan a diferentes franjas de edad. Desde la etapa infantil, con el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en menores de 12 años de Canarias (POICAN). La obesidad en Canarias afecta a una de cada cuatro personas, y la segunda comunidad autónoma del país con mayor número de personas obesas.
Guía de alimentación saludable y actividad física
Uno de los objetivos del POICAN es disminuir la obesidad en la población infantil. La “Guía de alimentación saludable y sostenible de Canarias: descubre la salud en tu plato”, cumple esa misión, ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La guía dietética “Descubre la salud en tu plato”, creada también por la Dirección General de Salud Pública incluye recomendaciones como, sensibilizar a la población sobre los beneficios de la alimentación variada; incidir en el consumo de productos de temporada e informar sobre las propiedades de los diferentes alimentos.
Para los primeros años de vida, también, se ha creado “Alimentos a la palestra y actividad física” (ALIPA), un programa para escolares que además de elegir bien los alimentos incide en la práctica de algún deporte.
En el programa “Círculos de la vida saludable”, expresa de manera pedagógica como propiciar hábitos de vida saludables.