15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 6:06 pm

Directo

La Cueva del Viento, el tubo volcánico más grande de Europa

La Cueva del Viento se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la erupción del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide

Informa: Carlos Centurión

Un equipo de Televisión Canaria ha visitado el tubo volcánico más grande de Europa, la Cueva del Viento, en Tenerife.

La fluidez de la lava y la pendiente del terreno son factores que favorecen la creación de tubos volcánicos, y en este caso se cumplen los dos. El tubo se forma cuando la colada se enfría y se solidifica, pero solo se endurece la parte superior, la externa. En el interior sigue circulando la lava.

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos que lleva el mismo nombre. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide.

La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos. 

El tubo volcánico que se pueda formar en La Palma no tendrá vida, para albergarla deberá pasar tiempo y cambiar sus condiciones.

Calculan que, como mínimo, tendrán que esperar seis meses después de la erupción. Para los científicos será una novedad entrar a un tubo volcánico tan joven.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias