Esta solicitud figura en una moción de AHI para aliviar la carga asistencial que vive El Hierro desde 2024
El pleno del Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) ha solicitado al Gobierno central la creación de un hospital de emergencias en la isla para atender las necesidades derivadas de la crisis migratoria.
Esta petición figura en una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a instancias de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Por su parte, el PSOE se abstuvo al entender que existía en esta iniciativa un trasfondo político.
Proteger la calidad del sistema sanitario de El Hierro
La nota informa que durante el debate, el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, defendió que la moción “no respondía a intereses políticos, sino a la necesidad de proteger la calidad del sistema sanitario de la isla”.
Explicó que la solicitud se hace al Estado porque es el competente en materia de migración, y que también podría ser el Gobierno de Canarias quien administre y gestione estos medios pero ha insistido en que la infraestructura debe estar gestionada por el Estado.
Rodríguez Cejas reprochó la abstención del PSOE. Asimismo, advirtió que cuando llegue la Bajada y los servicios sanitarios estén saturados, «será usted quien cuestione los argumentos políticos de esta moción”.
Saturación sin precedentes
Por otro lado, añadió que fueron las administraciones locales de la isla, tanto los Ayuntamientos como el Cabildo, quienes han respondido con rapidez y responsabilidad, aportando recursos de sus propios presupuestos para hacer frente a esta crisis, a pesar de no tener competencias en materia de sanidad ni migración.
Según los datos de AHI, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, único centro hospitalario de la isla, está diseñado para atender a una población de 11.000 habitantes. Sin embargo, en 2024, la llegada de más de 24.400 migrantes duplicó las cifras del año anterior, generando una saturación sin precedentes en los servicios de urgencias, consultas y hospitalización.
La moción aprobada solicita al Gobierno de España la creación de un Hospital de Emergencias en El Hierro, con infraestructura y personal suficiente para aliviar la carga asistencial.