La tinerfeña Andrea García estudió en su trabajo de fin de grado todos los detalles de la batalla de Santa Cruz de Tenerife en 1797
Andrea García, estudiante tinerfeña, ha analizado en su trabajo de fin de grado todos los detalles de la batalla de Santa Cruz de Tenerife en 1797, cuando el General Antonio Gutiérrez y sus tropas repelieron los ataques del General inglés Horatio Nelson. Una batalla que forma parte de nuestra historia y nuestra relación con Inglaterra, sin embargo, es inevitable pensar en qué hubiera pasado si hubiésemos perdido.
«No llegó a pasar, pero si hubiera pasado. ¿Qué sería de nosotros ahora mismo? ¿Seríamos ingleses, quedaríamos a la deriva…? Al final nos mantuvimos siendo parte de España y la historia se nos ha ido contando y hemos llegado hasta aquí», comentaba la estudiante.
Un estudio sobre el entorno cultural de la batalla
En su estudio, aborda toda la actividad cultural que va aparejada a la gesta. La documentación sobre este asunto se encuentra íntegramente en Tenerife.
«(…) como el teatro, la música, la poesía… todos esos ámbitos culturales han hecho que la obra se conozca y es a partir también de donde la he conocido yo (…) fue un poco darle voz a esta historia tan mágnifica que tenemos en Canarias y que muchas veces se desconoce» afirmaba García.
Los ingleses querían conquistar el archipiélago por su localización estratégica, algo que no consiguieron. Por lo que la batalla quedó en victoria canaria tras la firma de una paz que benefició a ambas partes.