‘La Isla Misteriosa’ repasa la figura de los animeros y recuerda a los menceyes en el exilio

El espacio de Televisión Canaria investiga la figura de aquellos animeros, como Cho Zaragocita o Agustín Alegría, que aseguraban curar enfermedades y entrar en contacto con las almas de los difuntos

Como cada semana, los hechos históricos y leyendas son contados a través de recreaciones cinematográficas que trasladan al espectador a diferentes épocas

Televisión Canaria emite este viernes 12 de octubre a las 22.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’ para analizar hechos y personajes de la historia de Canarias que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio.

El programa presentado José Gregorio González se acercará a la figura de los animeros. Unos personajes que gozaron de gran popularidad en la época en la que la medicina no llegaba a todos los rincones de la isla y muchos canarios optaban por remedios más cercanos al curanderismo y la mediumnidad. Cho Zaragocita o Agustín Alegría son dos de los animeros más recordados de la historia. Hoy, esta figura, ya casi desaparecida, se ha incorporado al acervo cultural de las islas.

‘La Isla Misteriosa’ repasa la figura de los animeros y recuerda a los menceyes en el exilio
Recreación cinematográfica de una mujer que acude a una animera.

La Isla Misteriosa’ se adentrará también en la historia verídica de uno de aquellos menceyes obligados a abandonar su tierra. Un mencey que fue tratado como noble pero exhibido por reyes como un trofeo exótico. Tras un largo periplo, acabó en Venecia como regalo a su dux. Aunque hay dudas acerca de quién fue realmente, algunas pruebas señalan a Belicar de Icoden como ese mencey en tierras extrañas.

Por último, el programa se interesará por la relación de Canarias y la piratería. Se centrará en las leyendas, pero también en las evidencias, acerca de tesoros enterrados. El hallazgo de una carta hallada en un archivo privado en Santa Cruz de La Palma y fechada en 1859, es el punto de partida para seguir el rastro a un supuesto tesoro enterrado en una playa palmera.

‘La Isla Misteriosa’ repasa la figura de los animeros y recuerda a los menceyes en el exilio
Fragmento del programa que analiza la época de piratas y tesoros en Canarias.

 Recreaciones cinematofgráficas

La Isla Misteriosa’ se apoyará como siempre en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en distintas épocas. En ellas actuarán como narradores los personajes de Fray Diego, un monje franciscano maravillado por las historias sucedidas antes y después de la conquista; el doctor Williams, al que le apasiona estudiar qué hay detrás de cada suceso que llega a sus oídos; y Petra Betancor, una periodista empeñada en descubrir los hechos que se ocultan tras cualquier misterio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias