La justicia patriarcal, en ‘Ídolos de Tara’

El espacio de Igualdad de La Radio Canaria analiza dos casos en los que se imparte este tipo de justicia que sigue exculpando a quienes cometen un delito

Viñeta retirada de la exposición de Diana Raznovich.

Ídolos de Tara‘ vuelve a La Radio Canaria este martes 28 de enero a partir de las 18:30 horas con dos asuntos en los que se practica la justicia patriarcal. Este paradigma del que se ejerce la justicia no reconoce explícitamente que los hombres tengan privilegios, y continúa esperando comportamientos estereotipados. Sanciona a quienes los transgreden y excusa a quienes los ejercen.

Por un lado, en el programa presentado por la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, se analizará la polémica que ha suscitado el interrogatorio realizado por el Juez Adolfo Carretero a la actriz Elisa Mouliá que, como recordarán denunció a Íñigo Errejón por agresión sexual. Un tipo de interrogatorio que revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia.

Numerosos colectivos feministas han sido muy críticos con el tono empleado por el juez en un interrogatorio que, para muchos de estos colectivos, pasará a la historia como un ejemplo de manual de la revictimización que suele acompañar a las víctimas de violencia sexual y que, precisamente es uno de los motivos que hace que muchas víctimas no denuncien.

Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, será la invitada al programa de esta semana en el que se va a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre si deben ser juzgados especializados de Violencia de Género los que también se encarguen de la fase de instrucción en este tipo de delitos. 

Docente de la ULL condenado por violencia sexual

Al margen de este asunto, hablaremos de otro caso de violencia sexual, en esta ocasión en el ámbito universitario. Se trata de la condena a un profesor de la Universidad de La Laguna por abusar de, al menos, siete alumnas entre los años 2014 y 2017.

Es ahora, tantos años después, cuando se ha conocido una condena que curiosamente no le impide ejercer su labor docente en la universidad, pero sí fuera de ella. No obstante, la Universidad de La Laguna ha decidido suspender cautelarmente su labor mientras se realiza una investigación que determine si ha podido haber más casos. 

Esta iniciativa de la Universidad de La Laguna digitalizará una tercera parte del archivo personal de José Agustín Álvarez
Universidad de La Laguna.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias