El Ayuntamiento de La Laguna mantiene y mejora las instalaciones de sus cuarenta y seis centros ciudadanos
La red de 46 centros ciudadanos de La Laguna ha emergido como un pilar fundamental en la vida comunitaria. En ellos se promueve la participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social del municipio. A lo largo del año, el Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo significativas tareas de mantenimiento y mejoras en varias de estas instalaciones.
Se quiere así, asegurarque continúen siendo espacios acogedores y funcionales para las más de 30.000 personas que los visitan mensualmente.
El plan anual de mantenimiento, dirigido por el concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández, se centra en cubrir las necesidades básicas de los centros. Los trabajos incluyen reparaciones esenciales que abarcan desde pintura y revisión de instalaciones eléctricas, hasta arreglos de carpintería, fontanería y albañilería.
Reparaciones esenciales, destacó Hernández, para garantizar la seguridad y uso en buenas condiciones de las dependencias. Este último año, se han atendido las necesidades en centros como El Coromoto, El Ortigal, Vistamar, San Matías, El Pilar, La Candelaria, Finca España, Las Madres de Padre Anchieta.
Hernández explicó que son habituales. Además, se llevan a cabo reuniones periódicas y visitas in situ para evaluar sus necesidades.
Novedades y 134 talleres de ocio
Para enriquecer la vida en los centros, se organizan diferentes talleres de ocio totalmente gratuitos. Una oferta amplia, diseñada para satisfacer los distintos gustos e intereses. Se pretende que personas de diferentes generaciones compartan experiencias y aprendizajes en un ambiente de respeto y colaboración.
Este año se ha realizado 134 talleres de ocio. Ya se están preparando los nuevos cursos y actividades previstos para la próxima temporada en septiembre. Una nueva edición que incluirá novedades, en respuesta a la propia demanda vecinal, como cocina y lengua de signos, maquillaje y nuevas tecnologías.
Salvaguardar la identidad local
Además de estas actividades regulares, este año desde Participación Ciudadana se ha puesto especial énfasis en preservar y promover la identidad canaria. Se han impulsado talleres gratuitos sobre música y bailes tradicionales, como los dirigidos por José Manuel Ramos para rescatar el folclore tradicional de Punta del Hidalgo. Talleres de elaboración de alfombras del Corpus Christi, para conectar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, con esta celebración arraigada en el municipio. Y talleres que bajo el título de ‘Tradición participativa’ han acercado a los vecinos y vecinas la música, el baile y la indumentaria canaria.