La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea
Esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.
Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.
El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ordenó durante la noche de este miércoles la evacuación de un nuevo barrio de Los Llanos de Aridane ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
En concreto se ha evacuado la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según informó el Gobierno de Canarias.
Segunda evacuación en 24 horas
Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal. Este martes por la tarde se ordenó abandonar sus viviendas a unos 800 de vecinos del barrio de La Laguna.
En este caso el PEVOLCA explica que se toma esta medida «debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado».