Las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur se iniciarán en 2026. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha inaugurado las obras de ampliación de la instalación aeroportuaria
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que la futura nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur empezará a construirse a partir de 2026, con cargo al programa DORA III de Aena y con un presupuesto superior a los 300 millones.
En un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de los trabajos de ampliación del aeropuerto ha comentado que en el DORA II se han incluido algo más de 8 millones para la redacción del proyecto de la nueva terminal. También otras obras complementarias y se licitará próximamente.
Este proyecto, ha comentado, implica una remodelación tanto interna como externa. En busca de una «nueva funcionalidad» que «simbolice» la forma que tiene la isla de acoger a los turistas. Ha valorado que se ha logrado gracias al «respaldo y consenso» del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
Sánchez ha señalado que se trata de lograr un aeropuerto «moderno, de calidad y sostenible». Que debe «estar a la altura» del turismo, que es el principal sector económico de Canarias.
Garantizar la conectividad
La ministra, que ha recordado que su máxima prioridad es la de garantizar la conectividad y borrar las barreras que imponen los 1.800 kilómetros que separan Canarias de la Península. Ha informado de que Aena ha invertido 160 millones de euros durante el periodo 2017-2021 en este aeropuerto. Tanto en la ampliación del terminal como en la adecuación del resto de las infraestructuras y procesos.
La ampliación presentada este miércoles es la mayor de la historia del aeropuerto, a la que Aena ha destinado una inversión de 64,9 millones de euros.
La incorporación de estas instalaciones permitirá incrementar la superficie terminal en 50.000 metros cuadrados. También alcanzar una capacidad para gestionar un volumen de 16 millones de pasajeros al año.
La superficie aumenta un 55%
En Tenerife Sur la superficie aumenta un 55% al pasar de 90.000 metros cuadrados construidos a 140.000. Los mostradores de facturación pasan de 86 a 118 y habrá 18 líneas de inspección, tres más que el control original, que será desmantelado.
De ese modo, todo el proceso quedará centralizado en el edificio de unión entre terminales y al mismo nivel que el área de facturación y de embarque. Se evitará al pasajero el desplazamiento que hasta ahora tenía que hacer a una planta superior.
Esta obra supondrá la integración de todo el área terminal del aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno.
Entre las mejoras previstas, y a la espera de la redacción del proyecto definitivo, figuran la reordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos. También una revisión de la urbanización y el paisajismo. La adecuación de la sala de recogida de equipajes o la ampliación de las zonas de facturación y embarque o la incorporación de más servicios comerciales.
Convenio de carreteras
La ministra también se ha referido a la nueva adenda para incorporar 407 millones de euros adicionales al convenio de carreteras. Con esta medida se incrementa la inversión total de 1.200 a 1.607 millones hasta 2027. Y queda solventado el contencioso judicial del anterior Ejecutivo del PP.
Además, ha informado de que en la isla de La Palma se han iniciado las obras de emergencia para la construcción del nuevo trazado sobre las coladas volcánicas que restituye provisionalmente la LP-213 entre Puerto Naos y Tazacorte.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado que la ampliación de Tenerife Sur permitirá una capacidad de hasta 15 millones de pasajeros al año. Ha destacado el acuerdo alcanzado con el Ministerio y Aena para proyectar una nueva terminal. «Estamos solucionando problemas«, ha indicado.