La tasa verde centra el debate del Salón Atlántico de Logística y Transporte

Tras cuatro años sin celebrarse vuelve el Salón Atlántico de Logística y Transporte en distintas localizaciones de Gran Canaria y Tenerife

La tasa verde centra el debate del Salón Atlántico de Logística y Transporte
La tasa verde centra el debate del Salón Atlántico de Logística y Transporte

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha inaugurado el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte SALT 2022 que vuelve con la tasa verde entre sus asuntos principales tras cuatro años sin celebrarse. Esta iniciativa reunirá hasta el 17 de junio a expertos y especialistas en la materia en distintas localizaciones de Gran Canaria y Tenerife.

Franquis ha manifestado a los periodistas que es «de celebrar» que tras cuatro años vuelva este encuentro multisectorial de transporte, que en Canarias es «fundamental«.

El objetivo del salón es «analizar y profundizar» sobre el transporte y logística en la comunidad autónoma, en un contexto «clave». También abordar «la situación especifica de Canarias como región ultraperiférica y los plazos que hay que adaptar a la realidad de la comunidad», ha indicado el consejero.

El transporte marítimo y aéreo «tienen un papel muy importante para cohesionar el territorio y para la principal actividad de Canarias, el turismo». Ha señalado que el debate está dando «resultados positivos» en la directiva de emisiones o tasa verde que se empezará a discutir en septiembre.

Avances en la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas

Ha celebrado los avances en la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) planteada en Martinica. Porque es «fundamental» que Canarias y los otros territorios ultraperiféricos «tengan un tratamiento especial para luchar contra el cambio climático». A su juicio, «hay razones que justifican un calendario distinto y se está consiguiendo».

Estas jornadas se producen cuando se está en el debate de la política del pacto verde, y en un momento en el que se debe lograr avances en la digitalización «para modernizar al sector y colocarlo en el lugar que le corresponde«, ha recalcado Franquis.

El Salón Atlántico de la Logística y el Transporte SALT 2022 reúne a sectores económicos públicos y privados. El objetivo es «coordinar estrategias que se tienen que llevar a cabo», así como para «ayudar a renovar flota del sector público acorde a las previsiones y acuerdos de España y Europa». Para Franquis, SALT será «una plataforma para definir y coordinar estrategia de cara al futuro».

«Hecho diferenciador» en la reducción de emisiones

El presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística (organizador del evento), Fernando Davara, ha incidido en la misma idea porque, a su juicio, «todo lo relacionado con el compromiso que hemos asumido de reducción de emisiones es especialmente relevante pero Canarias». Ha advertido que tiene «un hecho diferenciador y especificidades que tienen que ser contempladas«.

El transporte terrestre y especialmente el marítimo y aéreo «es muy eficiente» pero en relación a las emisiones «hay que dialogar y avanzar, adaptarse a la realidad«. Porque «hay tecnología y aspectos que mejorar e introducir para adaptarnos a las circunstancias».

Ha asegurado que el sector está comprometido con el cambio climático y la digitalización. Y que mientras «antes se contaban viajeros ahora el reto es responder de forma eficiente, a los viajeros y también a los operadores». La eficiencia energética «se ha establecido como el paradigma al que caminamos y donde se apoyan las demás políticas», ha explicado Davara.

En su opinión, la clave del sector en el futuro «pasa por la digitalización de las empresas, la mejora de procesos, la modernización y el compromiso que se tiene, para que sea traducido en políticas y aspectos que sean realizables» y así «trasladar el compromiso y la directiva a la realidad». 

Vídeo RTVC. Fernando Dabara. Presidente Cluster Canario del Transporte y la Logística

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