El libro contará con una tirada de 400 ejemplares, que se venderán a 20 euros. Todos coinciden en que ese ascenso ha quedado marcado en la historia para siempre
La Unión Deportiva (UD) Las Palmas ha presentado este martes el libro «1996. Memorias de una reconquista». Rememora el ascenso de la entidad a la Segunda División del fútbol español en la temporada 1995-1996.
La Fundación Canaria Destilerías Arehucas, en colaboración con la Fundación Canaria UD Las Palmas, ha contribuido con la edición de este libro, escrito por el periodista Manuel Borrego.
Con una tirada de 400 ejemplares, la publicación se podrá adquirir al precio de 20 euros en la tienda oficial de la UD Las Palmas y en su tienda en internet. También en la librería Yaya, en Arucas, y en la librería Canaima, en Las Palmas de Gran Canaria.
Un libro que nación como revista
La presentación se ha iniciado con las palabras de Rafael Méndez, vicepresidente de la Fundación UD Las Palmas y presidente de la Fundación Destilerías Arehucas. Asegura que la idea principal era «crear una revista que recogiera el recuerdo de aquella temporada, así como reunir a todos los protagonistas, cosa que hicimos en julio de este año».
Sin embargo, vieron la necesidad «de dejar un testimonio, porque es muy difícil plasmar lo que ese ascenso representó para toda la isla. Por eso esa revista inicial derivó en la creación de este libro«, ha explicado.
Recuerdo especial para el periodista deportivo Antonio Lemus
Por su parte, Manuel Borrego, autor del libro, ha tenido un recuerdo muy especial para el desaparecido periodista deportivo Antonio Lemus.
«Lo primero que hice fue acudir a él, porque vivió momentos históricos del club. Comparó aquel ascenso con el de 1951, que fue una explosión de felicidad para todo el que quería a la UD Las Palmas», resalta.
Borrego define la obra como «una recopilación de datos que se van contando con testimonios y con una importante documentación fotográfica. El objetivo es intentar devolver un poco de justicia con aquel equipo».
«El libro es un buen reflejo de una parte de nuestra historia»
Adrián Déniz, presidente durante esta temporada, ha asegurado que con este libro «nos devuelven un recuerdo que va a quedar para siempre. Será un buen reflejo de una parte de la historia que continúa en nuestros corazones y en el de la afición».
«Fue el ascenso del trabajo, la disciplina, la furia y el respeto»
Pacuco Rosales, entrenador de aquella plantilla, recuerda aquel éxito «como el ascenso del trabajo, la disciplina, la furia y el respeto. Ese ascenso no lo olvida nadie, en la calle te paran y te hablan sobre él, los aficionados lo recuerdan como uno de los mejores de la historia de la UD Las Palmas».
«Ningún ascenso tuvo la fuerza de aquél; ha quedado marcado para siempre»
La ronda de intervenciones ha finalizado con Manolo López, capitán de aquel equipo y actual director general de Deportes del Gobierno de Canarias. López ha destacado que aquel día «ha quedado marcado para siempre, he vivido tres ascensos y ninguno tuvo esa fuerza, desde fuera hacia el vestuario«.