El nombramiento de 13 nuevas doctoras Honoris Causa para «compensar» la escasa presencia femenina en esta distinción
El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC ha aprobado este jueves el nombramiento de 13 nuevas doctoras Honoris Causa para «compensar» la escasa presencia femenina en esta distinción en los 40 años de historia de la institución académica.
El rector Lluís Serra ha explicado en declaraciones recogidas en un comunicado que esta iniciativa busca «dar visibilidad al mérito y la excelencia profesional de muchas mujeres», lo que considera «un paso importante en la ULPGC».
El rector ha detallado que si bien las mujeres son la mayoría de la población universitaria, el 55 %, este porcentaje disminuye al subir en categoría «como consecuencia, en muchas ocasiones, del doble papel que ejerce la mujer», que «asume de manera silenciosa y sin pretender ningún reconocimiento su responsabilidad laboral al mismo tiempo que desempeña una importante responsabilidad familiar».
La directora de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa, ha explicado que estas propuestas de nombramiento «permitirán compensar, al menos en parte, la escasa presencia femenina entre quienes han recibido esta distinción académica en nuestra institución».
Según ha detallado, «solo tres mujeres han sido nombradas doctoras Honoris Causa por la ULPGC, frente a 40 hombres».
Las 13 nuevas doctoras Honoris Causa de la ULPGC serán nombradas el próximo 5 de marzo, coincidiendo con la conmemoración el 8 de marzo del Día de la Mujer.
13 nuevos nombramientos
Las mujeres que recibirán la distinción son Elena Acosta Guerrero, gestora cultural y quien fuera directora de la Casa de Colón hasta hace pocas fechas; Teresa Anguera Arcilaga, Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Y Rosalía Arteaga Serrano, quien fuera la primera mujer presidenta y vicepresidenta de la República de Ecuador entre 1998 y 1999.
Junto a ellas, serán también condecoradas la bióloga molecular María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la primera mujer en dirigir la Unesco entre 2009 y 2015, Irina Bokova; la empresaria y activista tunecina Ouided Bouchmaouri, Premio Nobel de la Paz en 2015, y la funcionaria internacional teldense María Dolores Castro Benítez, que fue directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Latinoamérica.
Igualmente, la jurista española y catedrática en Derecho Constitucional Teresa Freixes Sanjuan; la química Ameenah Gurib-Fakim, expresidenta de la República de Mauricio entre 2015 y 2018; la soprano lírica estadounidense Bárbara Hendricks; la filóloga Emilia de los Reyes Ruíz Yamuza, catedrática de la Universidad de Sevilla; la investigadora Antonia Trichopoulou, especialista en la dieta mediterránea, y la bióloga Silvia Zanuy Doste, del Instituto de Acuicultura «Torre de la Sal», recibirán sus distinciones.