Ya han comenzado las precipitaciones que se extenderán durante la jornada a todo el archipiélago. Hay decretada alerta por nieve a partir de esta tarde en Gran Canaria, Tenerife y La Palma
La llegada de una profunda vaguada atlántica en las últimas horas ha propiciado un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica en todo el Archipiélago a lo largo de los próximos días, produciendo chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y rachas fuertes o muy fuertes. La entrada de una masa de aire frío producirá, además, un acusado descenso de las temperaturas.
Las precipitaciones han comenzado en las islas occidentales y se irán extendiendo durante el día al resto del archipiélago, generalizándose el viernes día 5. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes a partir de esta tarde, con acumulaciones de 15 litros o más en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, e ir acompañadas de tormenta. No se descarta que las tormentas precipiten granizo menudo.
Se espera una notable bajada de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas, con la posibilidad de que se produzcan nevadas a partir de altitudes de 1600 a 1800 metros. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha decretado alerta por nieve en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a partir de las 18:00 horas de este jueves.
Estos fenómenos irán acompañados de vientos fuertes o muy fuertes con rachas que pueden superar los 70-80 km/h, afectando especialmente a cumbres y medianías, y olas de 4 a 5 m en la zona más occidental del Archipiélago.
Se espera que la inestabilidad vaya remitiendo a partir del sábado día 6, primero por el oeste del Archipiélago y por la tarde en el resto de las islas.