El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres centra este años sus esfuerzos en la protección a los menores
La violencia vicaria centra la campaña institucional del 25N. Ocho menores y noventa y ocho mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Canarias desde que hay registros.
Canarias es la comunidad autónoma a la cabeza en número de llamadas a los teléfonos de ayuda a víctimas de violencia de género. Este año, la violencia vicaria centra la campaña institucional del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.
El asesinato de las niñas Anna y Olivia este año puso el foco sobre la violencia vicaria. Es aquella en la que el maltratador ejerce sobre los seres queridos de la mujer. Por este motivo este año 2021 el Gobierno de Canarias, junto a los siete cabildos, ha lanzado una campaña específica de cara al 25 de Noviembre. En ella los menores son los protagonistas.
Un millón setecientos mil hogares
En España hay un millón 700 mil hogares en los que los hijos e hijas sufren violencia de género. En Canarias 230 mujeres y 155 menores han tenido que ser acogidos al no poder regresar a su hogar.
Desde que se tienen registros en 2003, 98 mujeres y 8 menores han sido asesinadas en las islas. Canarias es la comunidad autónoma que lidera el número de llamadas relacionadas con este asunto. Lejos de ser un dato negativo indica que cada vez se pide más ayuda.
Este año las instituciones hacen un llamamiento específico los centros educativos. Un llamamiento para que los colegios puedan localizar y gestionar casos entre el alumnado.