20.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 6:50 pm

Directo

LactaCanarias presenta sus II jornadas informativas

El objetivo será «Impulsar la lactancia apoyando la educación» durante la semana mundial de la lactancia en la Escuela de Enfermería de La Laguna

LACTACANARIAS presenta sus II jornadas informativas
LACTACANARIAS presenta sus II jornadas informativas

La Asociación de Profesionales Profesionales Pro-Lactancia, LactaCanarias, presenta las II jornadas informativas por el impulso de la lactancia materna. Las jornadas serán celebradas en la semana mundial de la Lactancia Materna 2022. Por ello, y con el motivo de «Impulsar la lactancia materna apoyando la educación» se desarrollarán el 27 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería de La Laguna en Tenerife.

LactaCanarias surge en el año 2019 entre dos enfermeras de pediatría del Servicio Canario de Salud. La poca información, además de las carencias en cuanto a manejo y conocimientos en relación a la lactancia materna hace que nazca esta iniciativa.

Existía y existe una profunda falta de programas de formación dirigido a madres lactantes y profesionales que acompañan. Por lo tanto, el objetivo era ayudar a promocionar, mejorar conocimientos y aportar material científicamente contrastado para el uso habitual en la consulta para todos los profesionales del Servicio Canario de Salud. Formalizando así la situación administrativa dándose de alta en el registro de asociaciones desde el 04/04/2022.

Alrededor de 300 profesionales sanitarios de todas las islas se interesan en formación sobre este tema

La vital importancia de la promoción de la lactancia materna, hace necesaria la formación. Mayte Suárez, fundadora de la asociación, afirma que no sólo es necesaria desde un punto de vista sanitario, sino también social e incluso económico.

Para llevar a cabo este objetivo se creó primero un grupo de Whatsapp, y dado el gran interés suscitado, otro en Telegram. En la actualidad, se dispone de casi 300 profesionales sanitarios de todas las islas que participan activamente en estos grupos. En ellos, se comparte información contrastada y basada en la evidencia científica del momento, se resuelven dudas y se presentan casos clínicos que se resuelven y debaten entre los componentes.

Hace un año se organizaron las I Jornadas LactaCanarias por la semana mundial de la Lactancia
Materna de manera telemática. Dado su éxito a pesar de su corto recorrido y no poder hacerlas de manera presencial, la asociación ha crecido. Además, en sus redes sociales ofrecen varias infografías con información clara y concisa sobre los problemas más comunes entre lactantes.

Ponentes de reconocimiento nacional e internacional en lactancia materna

Por ello, continuando con el objetivo de mejorar la formación en relación a la lactancia materna de los profesionales de la salud y con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en octubre, se organizan estas jornadas. Serán durante el día 27 de octubre de 8:30 a 20:30h en la Escuela de Enfermería.

Según sus fundadoras, la importancia de estas jornadas radica mayormente en el trato multidisciplinar que hacen teniendo como ponentes tanto a Pediatras, enfermeros de pediatría, matronas, fisioterapeuta (de reconocimiento nacional e internacional en lactancia materna). Además de la participación de una psiquiatra y una médico de familia, asistirá de la Gerencia de Atención Primaria Casandra González Hernández, coordinadora de matronas de la GAP, entre otras.

La intención es formarse y compartir distintos puntos de vista y actualizaciones muy importantes para fortalecer la capacidad que tienen los distintos profesionales sanitarios de Canarias. Incrementar así su implicación en proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la atención sanitaria o en la sociedad. El plazo está abierto y todavía puedes apuntarte a las jornadas.

Relacionadas

Otras Noticias