Denuncian una deuda de 810 millones en subvenciones para residentes en territorios extrapeninsulares. El Gobierno, por su parte, rebaja la deuda a 300 millones
Las aerolíneas que operan entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla alertan de posibles reducciones de rutas y frecuencias por los impagos del Gobierno en las subvenciones a residentes.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia una deuda de 810 millones de euros a enero de 2025. Las compañías han adelantado estas ayudas, pero no han recibido los reembolsos.
Riesgo de una deuda millonaria en 2025
ALA advierte que la deuda podría alcanzar los 1.500 millones este año si no se toman medidas. La falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualizados agrava la situación.

El Ejecutivo ha retrasado los pagos durante 2024, aumentando la cantidad adeudada a las aerolíneas. La asociación considera que la situación es insostenible.
Las aerolíneas denuncias un presupuesto insuficiente para la demanda con Canarias
El Gobierno destinó 560,81 millones en 2023 para estas subvenciones, pero la demanda superó las previsiones. Se añadieron 170 millones del Fondo de Contingencia, pero ALA afirma que aún quedan cientos de millones sin abonar.
Pese a la deuda, la conectividad aérea ha crecido. En 2024, las rutas entre Canarias y la península ofertaron 61,81 millones de asientos, un 9,6 % más que en 2023.

El Gobierno asegura que las bonificaciones están garantizadas y discrepa en las cifras de la deuda
El Gobierno ha asegurado que solo quedan 300 millones pendientes de pago a las aerolíneas por el descuento del 75 % a residentes insulares. La cifra contrasta con los 810 millones denunciados por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
El Ministerio de Transportes ha explicado que se trata de un retraso administrativo puntual y que las bonificaciones están garantizadas. Los pagos se abonarán conforme avance el cierre de certificaciones y trámites administrativos.