Las agencias de viajes piden una solución al retraso en los cobros del descuento de residente

El retraso en el cobre del descuento de residente canario pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes de las islas

Informa: E. Falcón / S. Mascareño / J. González / Documentación RTVC

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha mantenido un encuentro con el director general de Aviación Civil, David Benito, y la subdirectora general de Transporte Aéreo, Verónica Elvira, departamentos dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para trasladarles la importancia de supervisar el destino final de las subvenciones en torno al descuento de residente canario en los billetes aéreos, por las dificultades que están encontrando las agencias de viajes para liquidar con las aerolíneas los importes correspondientes a esta ayuda. 

En este sentido, la directora general de Transportes ha apuntado que durante la reunión “hemos obtenido el compromiso de Aviación Civil, que históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia, para analizar soluciones que permitan dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes”.

“Se trata de un hecho histórico que el Gobierno de España se abra a ayudar, a estudiar y a buscar herramientas para velar por que esta financiación pública se utilice correctamente. En Canarias, hay unas 300 agencias que, en su mayoría, son pequeñas empresas y que, por una gestión inadecuada, en este caso de las aerolíneas, se pone en riesgo la supervivencia de estas agencias”, ha apuntado Fernández.

Reunión en Madrid para abordar el retraso de los cobros del descuento de residente canario por parte de las agencias de viaje. Imagen Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias
Reunión en Madrid para abordar el retraso de los cobros del descuento de residente canario por parte de las agencias de viaje. Imagen Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias

Retrasos en los cobros

Asimismo, Fernández ha resaltado que el interés de la Dirección General de Transportes en estar en esta reunión, es “velar por el buen uso de los fondos públicos, algo que afecta indirectamente a las agencias, que venden los billetes con antelación pero no cobran de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de su emisión, algo que se viene produciendo desde los últimos años. Estos fondos deben estar destinados a compensar a los viajeros de las islas”.

La directora ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores, Ignacio Poladura, y su vocal, David Déniz; así como el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, y su gerente, Mercedes Tejero.

Mejorar el proceso de pago

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha agradecido el apoyo de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias y la predisposición de Aviación Civil para abrir una vía de colaboración para mejorar el proceso de pago de las aerolíneas del Service Fee de residentes a las agencias de viajes. “CEAV entiende que las aerolíneas podrían acelerar la liquidación de estos importes, ya que a veces los retrasos crean grandes perjuicios a las agencias de viajes”, ha puntualizado Garrido.

Por su parte, Ignacio Poladura, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje, ha indicado que “hemos evaluado que el impacto está en torno al 16% del margen bruto que generamos. Son muchos millones de euros y somos presos de una metodología injusta. No se puede entender que estemos obligados a pagar la venta de billetes a las aerolíneas en 10 días y que recibamos la subvención 12 meses después. Esto supone un grave daño a la liquidez de las empresas”. 

“La reunión de hoy, entendemos, va a suponer un punto de inflexión. Hemos visto desde la Dirección General de Aviación Civil una predisposición a trabajar conjuntamente para que se cambie la normativa”, ha añadido Poladura.

Para concluir, María Fernández ha insistido en que “tras esta reunión, hemos abierto un camino, que entendemos que es largo, pero es histórico y se ha planteado incorporar inspecciones a las aerolíneas para corroborar que realmente no se está haciendo un gestión adecuada de los fondos públicos”.

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