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18 abril 2024 2:07 am

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El Gobierno central afirma que no prevé modificar el descuento para residentes en Canarias y Baleares

El Gobierno afirma que el compromiso es fuerte y que la propuesta para cambiar el descuento de residente por una subvención fija es solo una propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Avion de Iberia Express IBERIA EXPRESS 16/2/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura ahora que, «en ningún momento», se ha planteado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes de avión, es decir el descuento de residentes, entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la España peninsular para los residentes de esas regiones.

Fuerte compromiso

Además, el régimen actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Baleares, indica el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, recuerda que el Gobierno reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes y los subió del 50% al 75% de descuento, «lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla», se añade en la nota.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes, señala el Ministerio respecto a las opiniones que en alguna ocasión ha emitido este organismo sobre una posible modificación de ese descuento.

Descuento de residente

En su informe, la Airef examinó los efectos del incremento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento. Las primeras conclusiones apuntaban a que salía más barato para un insular desplazarse a la Península que para un residente del resto de España viajar a otra provincia.

De hecho, la Airef subrayaba que incluso sin subvención, «gracias a las buenas conexiones aéreas de las Islas», el coste generalizado de viajar de Canarias o Baleares a la Península es «menor que el coste medio de viajar en avión dentro de la misma».

Sin embargo, haciendo un análisis sobre una base de datos de 2 millones de desplazamientos, la Airef constató que cuando se incrementó la ayuda se elevaron los precios de los billetes: un 12% a Canarias y un 15% a Baleares. La autoridad fiscal concluyó que una parte muy importante de la subida de los precios se debía al incremento de la subvención. Mientras, el gasto público en este concepto se había disparado un 125 por ciento.

Los ricos vuelan más con lo que reciben más ayuda

Otro de los argumentos de la Airef es que el descuento supone una distribución muy desequilibrada entre la población. Primero, porque «la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna».

Por el contrario, aquellos que más vuelan reciben porcentajes altos de la subvención: el 1 por ciento de residentes en Canarias y Baleares que más voló acumuló, respectivamente, un 19 por ciento y un 17 por ciento de la subvención en 2018.

Además, la autoridad fiscal identificó dos claras tendencias: las rentas altas vuelan más veces y compran billetes más caros. De este modo, «son los individuos de rentas más altas los que están recibiendo una mayor parte de la subvención».

Una ayuda fija

Por ello, la Airef estudió medidas alternativas y se decantó por cambiar el sistema actual por una ayuda fija por ruta. Asegura que es una opción «mucho mejor desde el punto de vista socioeconómico».

El organismo hizo simulaciones comparando el sistema actual frente al propuesto y afirma que los resultados confirmaron un reparto más igualitario con tarifas fijas por ruta que el existente.

Además, asegura que el sistema de subvención fija es también más ventajoso desde el punto de vista de la competencia, para evitar que un aumento del descuento termine beneficiando a las aerolíneas en lugar de a los ciudadanos. «Cuando las aerolíneas tienen poder de mercado, aplicar una ayuda basada en un porcentaje de descuento sobre el precio, como ocurre actualmente, hace que estas empresas incrementen sus precios consiguiendo un mayor beneficio y, en consecuencia, un incremento del gasto público», razona.

La Airef también plantea las opciones de establecer un límite en el número de vuelos que se pueden beneficiar de la ayuda o en el monto total de subvención anual.

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