La Comisión de Islas de Regiones Periféricas y Marítimas de la UE avalan la propuesta canaria por “una nueva visión del turismo sostenible en las islas”
La declaración del Gobierno de Canarias de «una nueva visión del turismo sostenible en las islas” consigue el apoyo por unanimidad de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).
En el momento de exponer este documento, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas para conseguir los retos de los territorios insulares europeos, el demográfico, y el de ”democratizar” el turismo.
Modelo de Desarrollo Sostenible
Clavijo comentó que las próximas semanas presentará las medidas que desarrollará para mejorar la calidad de vida de “toda la sociedad”, fruto del estudio que están realizando las 5 mesas de trabajo creadas después de la Conferencia de Presidentes, celebrada en abril.
El titular regional ha defendido el sector turístico como motor de la economía, teniendo en cuenta los problemas de acceso a la vivienda, la saturación de los servicios o las consecuencias en los espacios naturales.
En el documento acordado durante la Conferencia de Regiones en Malta se pide a los Estados y a la Comisión Europea “un plan de desarrollo turístico sostenible adecuado” con la inversión necesaria para conseguir estos objetivos.
Por su parte, los representantes de las islas europeas integradas exigen “un plan global”, “con enfoque integrado a través de un Pacto Europeo para las Islas”.
En el que se incluya, entre otros, “la ordenación del territorio, los problemas de vivienda, o la producción de energía”.
El presidente de Canarias ha recordado en su intervención la crisis migratoria y la necesidad de que los 27 se vuelquen en la Ruta Atlántica. Cuestiones, ha resaltado ahora mismo son “vitales” para el archipiélago.