CEAR asegura que Fuerteventura y Lanzarote asumen el 40% de las personas que llegan a las islas y necesitan instalaciones adecuadas para su acogida
Lanzarote es la segunda isla a la que más personas llegan en patera en la actualidad, mientras que El Hierro ha llegado a asumir un 11% del total de su población. Un 30% de los migrantes son mujeres y niños. Las islas no capitalinas urgen de instalaciones adecuadas para acoger a los migrantes.
Diferentes instituciones denuncian que la capacidad de acogida en las islas no capitalinas es frágil, tal y como hace ver CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que pide a las administraciones públicas que también a estas islas se les dote de recursos y que se agilice la derivación.
Fuerteventura y Lanzarote asumen en la actualidad el 40% de las personas que llegan en patera a las islas. La falta de infraestructuras adecuadas provoca precariedad.
Cada vez más mujeres y menores
Además, ha cambiado el perfil de los migrantes ya que de las 14.700 personas que ha recibido Canarias este 2021, un 30% son mujeres y menores, colectivos más vulnerables.
De momento, solo hay prevista la apertura de un nuevo centro de atención temporal de migrantes en Arrecife el próximo mes.