18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:19 am

Directo

Las Islas Salvajes del Atlántico

Las Islas Salvajes forman parte de la Macaronesia. Se trata de un pequeño archipiélago portugués ubicado al norte de Canarias. Conocemos más de las regiones que forman parte de la Macaronesia.

Imagen de las Islas Salvajes del organismo de promoción turística de Madeira

La serie de programas de Televisión Canaria «Macaronesia – Islas Felices» nos acerca a muchas curiosidades de la Macaronesia. En este artículo vamos a conocer muchas curiosidades de las Islas Salvajes. Víctor Brito, uno de los conductores del programa, ha recopilado toda esta información

España y Portugal enfrentadas por las Islas Salvajes

Las Islas Salvajes son un pequeño archipiélago ubicado al norte de Canarias. Exactamente se encuentra a 165 kilómetros de Canarias, pero además están a 280 kilómetros de Madeira (Portugal).

Su situación, en medio del Atlántico y la cercanía a regiones españolas y portuguesas, han hecho que desde el siglo XV ambos países mantengan una disputa abierta, que aún no ha sido resulta.

La superficie total de las Islas Salvajes son tres kilómetros cuadrados. Son tres islas principales conocidas como Salvaje Grande, Salvaje Pequeña (también conocida como Pitón Mayor) y la Isla de Fora (también conocida como Pitón Pequeña).

Las islas se dividen en dos grupos, al norte y suroeste y la distancia entre ambos es de aproximadamente quince kilómetros.

Fechas claves de la disputa de las Islas Salvajes

  • 1438 Diogo Gomes de Sintra, navegante y explorador portugués, dijo haberlas descubierto durante una ruta desde Guinea. Sin embargo, algunos registros avalan que los castellanos durante la conquista de Canarias (1402-1496) ya se habían encontrado con estas islas. el problema se encuentra en que los castellanos no dejaron registros de ello por considerarlas inhabitables. Dieron por hecho que formaban parte de Canarias pero no dejaron constancia internacional sobre ello.
  • Las Salvajes fueron durante siglos propiedad de familias de Madeira. En 1938, aprovechando la Guerra Civil española, Portugal consiguió que se reconociera internacionalmente a este Archipiélago como portugués.
  • En 1971, Portugal compró las Islas Salvajes a un banquero portugués llamado Luis Rocha y desde entonces creó una reserva natural.
  • En 1997 España terminó reconociendo la soberanía de Portugal, en el transcurso de unas negociaciones con la OTAN, pero solo en cuanto a superficie. Lo que no se reconoció como soberanía portuguesa son las aguas que rodean las Islas Salvajes.

Islas no habitadas

El valor internacional de las Islas Salvajes se encuentra en sus aguas y quién posee la autoridad sobre esas aguas internacionales. Las Islas Salvajes tienen la particularidad de que no están habitadas. Portugal sí que mantiene en esas islas una especie de guardas forestales, encargados de su conservación y mantenimiento.

En la disputa por estos territorios, las aguas internacionales son fundamentales. España dice que las Salvajes no se pueden considerar habitadas, pero Portugal considera que sí. La legislación internacional concede 12 millas marítimas de control para el país soberano si no están habitadas. Sin embargo, pueden ser 188 millas más si tuviesen reconocidas que son habitadas las islas.

La diferencia de millas son miles de kilómetros cuadrados para explotar por ejemplo en recursos naturales como pesca, gas, petróleo o tierras raras. Y España no quiere renunciar a este potencial.

La ONU sigue sin dictar una resolución clara sobre esto hoy en día.

Acceso restringido

Las Salvajes son un santuario natural con unas cincuenta especies endémicas reconocidas, lo que supone un gran interés para las expediciones científicas. Sin embargo, su acceso está restringido y de su gestión se encarga el Parque Natural de Madeira, al que se puede solicitar una autorización especial.

Programa Macaronesia – Islas Felices

Vídeo RTVC

Más sobre la Macaronesia:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias