El Cabildo de La Palma ha reforzado la limpieza de la ceniza en las carreteras y vías de evacuación. Se pretende facilitar la labor de los dispositivos de emergencia que trabajan en la erupción volcánica de la isla
En La Palma se intensifican las labores de limpieza de ceniza. Los ayuntamientos de La Palma y el Cabildo de Gran Canaria colaboran ya en esta tarea y mañana se incorpora a los trabajos el Cabildo de Tenerife, informa la corporación insular palmera en un comunicado.
Añade que esta tarea es fundamental para que los dispositivos de seguridad y emergencia puedan realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad. El objetivo continúa siendo que no se produzcan daños personales.
En este sentido, destaca la implicación de todos los ayuntamientos palmeros que están colaborando en la limpieza de las carreteras que transcurren por su municipio, independientemente de que sean de competencia insular.
Toda la maquinaria y vehículos especializados están disponibles para las labores de la limpieza de ceniza de La Palma
Añade que desde el Cabildo de La Palma se han destinado todos los recursos disponibles. Entre ellos la maquinaria que se encontraba trabajando en la carretera del sur de la isla, camiones y vehículos especializados.
El Cabildo señala que tras las últimas horas, en las que se ha depositado una gran cantidad de ceniza en las carreteras de toda la isla, es muy importante conducir con precaución. Hay que extremar la seguridad para evitar derrapes y accidentes.
Se recomienda circular solo cuando sea estrictamente necesario y hacerlo a una velocidad moderada.
En este sentido, la ceniza depositada en las carreteras es especialmente peligrosa para las motos. Puede producir deslizamientos en la calzada, por lo que se debe extremar las precauciones y disminuir la velocidad.
La ceniza debe depositarse siempre en bolsas cerradas
El Cabildo y el Consorcio de Servicios de La Palma han recomendado que la ceniza no se deposite en el contenedor gris, sino en las “bandejas” habilitadas por el Cabildo y varios ayuntamientos, siempre dentro de bolsas cerradas, o en todo caso, en bolsas en las puertas de las viviendas o locales, donde serán recogidas.
Por último, se recuerda que la importancia de que las personas que deban permanecer durante un corto espacio de tiempo en la zona más próxima del volcán deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FPP2, gafas de protección y cubrir la piel con camisa de manga larga, pantalón y gorra.
También es recomendable no usar lentes de contacto.
Estas recomendaciones también han de aplicarse cuando se limpie la ceniza depositada.
El volcán continúa en una fase con fuertes explosiones de tipo estromboliano
El volcán de La Palma ha entrado este lunes en una nueva fase en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas.