Fuentes del Gobierno turco han informado que las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que tenían previsto continuar este miércoles, han terminado. Ambas partes aseguraron que podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial
La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul este martes y miércoles, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada. Mañana no habrá reunión, según ha sabido Efe.
«Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto», informaron a Efe fuentes del Gobierno turco.
Encuentro a nivel presidencial
Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, ambas delegaciones habían mostrado su satisfacción con los avances alcanzados. Aseguraron que podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial.
El encuentro fue precedido por una breve reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con ambas delegaciones. El mandatario subrayó que Turquía no tiene un rol de mediador pero sí de facilitador en este encuentro.
Según anunció la delegación ucraniana, Kiev renunciaría formalmente a buscar el ingreso de la OTAN, si a cambio recibe garantías firmes de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de protección contra toda agresión militar.
Última hora de la guerra en Ucrania
- El Kremlin afirma que nadie está pensando en usar armas nucleares en Ucrania
- Nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la ciudad turca de Estambul
- El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo «sin precedentes» de un accidente nuclear
- La UE rechaza pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia