Las primeras 46 viviendas en Tazacorte ya están disponibles

La ministra Raquel Sánchez ha estado este martes en la entrega de las 46 viviendas en el municipio de Tazacorte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estado presente este martes en la entrega de 46 viviendas en el municipio de Tazacorte a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Sánchez dijo que el de hoy «es un buen día porque logramos transmitir el mensaje de solidaridad y afecto a los afectados por el volcán». «Damos -añadió- respuesta inmediata a sus necesidades y eso se plasma con la entrega de estas 46 viviendas».

«Sabemos que toda la ayuda que podamos dar es poca ante una situación que es dramática», dijo la ministra. También señaló que el Gobierno de España está haciendo todo lo que está en sus manos para dar respuesta a las necesidades de los afectados.

La ministra recordó que las viviendas que de manera provisional se entregan a los afectados están cofinanciadas por el Gobierno de España. Dijo que «el Gobierno está actuando y vamos a seguir haciéndolo, y una vez finalice el volcán».

Trabajo de las comisiones técnicas

En este sentido Sánchez dijo que se trabaja en las diferentes comisiones técnicas creadas para abordar la situación de la isla de La Palma en las que se estudiarán «todas las medidas precisas para conseguir su recuperación».

Las primeras 46 viviendas en Tazacorte ya están disponibles
Interior de una de la vivienda de Tazacorte. RTVC

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que estas viviendas se están entregando con la máxima celeridad posible, «52 días después de la erupción del volcán, frente a lo que suele ser en Canarias un proceso de años».

Torres alabó el trabajo administrativo en este sentido de los profesionales que han podido culminar este primer proceso de adjudicación en poco tiempo, y felicitó la coordinación y la unidad de acción de las administraciones públicas implicadas en esta catástrofe.

El presidente regional confirmó que ya cuentan con terrenos para la instalación de viviendas prefabricadas que los ayuntamiento han puesto a disposición, cuyo número total puede rondar las 200 unidades, recordando que es una respuesta habitacional provisional.

Hay que hacer un planeamiento con los ayuntamientos porque la orografía ha cambiado

Angel Víctor Torres explicó que para dar una respuesta de viviendas definitivas «tenemos que ser conscientes que ha cambiado la orografía de la isla». «Es neceasrio -añadió- hacer un planeamiento con los ayuntamientos y el Cabildo Insular que sea realista con esta nueva situación».

Marino Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, señaló que durante este mes de noviembre se entregarán más de 60 viviendas a los palmeros que han perdido las suyas por la erupción del volcán.

El presidente insular agradeció el trabajo conjunto entre las diferentes administraciones . Dijo que «en estas situaciones nada es suficiente y es inevitable las gestiones administrativas». Añadió sin embargo que «no recuerdo que en 50 días se haya entregado una vivienda social y aquí se ha conseguido»

Además quiso recordar que ya se trabaja en la instalación de viviendas modulares prefabricadas. También en la construcción de nuevas viviendas en suelo que los ayuntamientos han puesto a disposición.

«Se trabaja para ser lo más rápidos y eficaces posible»

«Se está trabajando para ser lo más rápidos y eficaces, pero es difícil decir que hemos sido rápidos cuando hay familias que llevan 50 días fuera de sus casas y que saben que lo han perdido absolutamente todo y que miran hacia la administración para que le demos respuestas; espero que el compromiso que hemos asumido estemos cumpliendo a esas necesidades», indicó el presidente de la Corporación Insular.

Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, agradeció que se haya dado una respuesta rápida por parte del Gobierno de Canarias para la adquisición de estas 46 unidades a las que se le sumarán 12 viviendas más próximamente también en el municipio.

El edil adelantó que el Ayuntamiento de Tazacorte dispone de suelo urbano municipal para la edificación de viviendas.

«Estamos en disposición de cederlas al Gobierno de Canarias para la construcción de nuevas viviendas por un total de 158 unidades«, afirmó.

Rodríguez señaló también la buena coordinación entre instituciones para dar respuesta a la demanda de viviendas de los afectados por el volcán.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias