16.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2021 7:51 am

Directo

Torres asegura que la próxima semana se entregarán las primeras viviendas compradas por el Gobierno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido entrevistado en el Telenoticias 1 de Televisión Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes, que la próxima semana se entregarán las primeras viviendas que ha comprado el Gobierno regional para las familias que ha perdido la suya tras la erupción volcánica de La Palma. En total, casi 300 familias han perdido todos su bienes.

Lo ha dicho en una entrevista realizada en el Telenoticias 1 de Televisión Canaria con motivo de los 40 días que lleva ya en erupción el volcán de la zona de Cumbre Vieja.

Torres ha mantenido que «han sido 40 días tremendos, de un fenómeno natural que no cesa y con un poder destructivo no previsto». «Una situación -añadió- que debe terminar sin daños personales y será así porque la población de La Palma está siendo muy responsable«.

Coordinación entre administraciones

El presidente recalcó que desde el primer momento de la erupción todas las administraciones públicas han trabajado «en coordinación«. Desde su responsabilidad, la del Gobierno regional, Torres aseguró que «lo primero fue lo urgente, que nadie se quedara sin un sitio donde dormir y sin comida». Recordó la asignación de 320.000 euros, en ese momento, a los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades más básicas de los vecinos afectados.

Recordó que después de la atención a las personas se ha ayudado al campo agrícola con la puesta en marcha de las dos desaladoras. Matizó también que la solución definitiva a la habitabilidad que hoy sufren muchos vecinos del Valle de Aridane será la reconstrucción.

Canalización de las ayudas

Ángel Víctor Torres también hizo referencia a la canalización de las ayudas a los afectados. Por un lado la Oficina Única puesta en marcha los primeros días de la erupción donde «ya han sido atendidas más de mil personas». También el Registro Único aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno, donde las personas afectadas por el volcán podrán presentar su documentación y será éste el único trámite para optar a las diferentes ayudas de cada administración. El objetivo es que las ayudas lleguen los más rápido posible a los afectados.

El presidente de Canarias quiso también lazar un mensaje de ánimo a los palmeros y palmeras y aseguró que «están siendo un ejemplo en todo el mundo de un pueblo que no se resigna, un pueblo resistente que no se rinde». «Hoy vivimos -dijo- un episodio negro y de sufrimiento pero La Palma seguirá siendo la Isla Bonita y los palmeros seguirán disfrutando de su isla».

Ángel Víctor Torres durante su entrevista en el Telenoticias 1 de Televisión Canaria. RTVC

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias