16.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2021 8:13 am

Directo

Volcán de La Palma

Las familias afectadas comenzarán a instalarse en las viviendas temporales la próxima semana

Las primeras familias afectadas empezarán a finales de la semana que viene a dejar los hoteles para trasladarse a las primeras 18 viviendas

Zona afectada por la colada de lava. Fotograma RTVC

El Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias afectadas por el volcán de La Palma y que están alojadas temporalmente en otros lugares, estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo o en las viviendas prefabricadas que se instalarán.

Las primeras familias empezarán a finales de la semana que viene a dejar los hoteles para trasladarse a las 18 primeras viviendas, cuyos trámites administrativos para su adquisición definitiva ya se encuentran en sus fases finales.

Así lo ha dicho el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante una comisión parlamentaria en la que ha respondido a preguntas orales de los grupos parlamentarios socialista y popular sobre las medidas en materia de vivienda para las familias afectadas por la erupción de Cumbre Vieja.

Franquis ha reconocido que el Ejecutivo abordó la emergencia habitacional inicial para las familias que habían perdido sus viviendas de una manera más urgente mediante la alternativa de los hoteles.

Siguiente fase

La siguiente fase de esta emergencia habitacional se ha planteado en dos direcciones: la compra de vivienda y las viviendas prefabricadas, procesos que no se realizarán “de la noche a la mañana”, ha advertido el consejero.

A partir de finales de la semana que viene, las primeras familias empezarán a dejar los hoteles para trasladarse a las 18 viviendas iniciales, que ya se encuentran en los trámites administrativos finales para adquirirlas de forma definitiva.

Un proceso global que llevará unos cuatro meses más, según Franquis, y que englobará la compra de 46 nuevas viviendas para otras tantas familias a comienzos de noviembre, que se irán incorporando a lo largo de diciembre, más otras 29 viviendas ese mes en el municipio de Los Llanos y la rehabilitación de 30 viviendas en El Paso.

123 viviendas previstas

“En total serán 123 viviendas que vamos a tener a disposición de aquí a final de año. Y durante ese proceso de adquisición de vivienda, las familias se irán trasladando de los hoteles poco a poco”, ha continuado el consejero.

“Tenemos la esperanza de que en esta primera parte (del proceso) antes de final de año podamos sacar de los hoteles en torno a 180 – 200 familias, aproximadamente, pero es un proceso que comenzará la semana que viene”, ha insistido.

Además, el plan de reconstrucción llevará ya más tiempo, entre 3 o 4 años, una previsión que esperan rebajar pero que depende también del resto de administraciones públicas y que conllevará que las familias alojadas en viviendas prefabricadas o compradas estén en ellas ese tiempo.

“Todo se está pactando en la comisión técnica entre ayuntamientos, Cabildo y Gobierno: el registro único, la elaboración de las fichas sociales o los criterios de baremación, que finalmente se va a adjudicar la vivienda de forma provisional”, ha afirmado

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias