20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:58 pm

Directo

Las subvenciones del plan forrajero se harán efectivas en las próximas semanas

El Plan Forrajero de Canarias tiene como objetivo aumentar de forma significativa el autoabastecimiento para la alimentación animal en las islas

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha dicho este viernes que en las próximas semanas podrían comenzar a ser efectivas las subvenciones del plan forrajero, una vez se ha cerrado una propuesta de reparto con los cabildos.

El Plan Forrajero de Canarias (Pforca) tiene como objetivo básico desarrollar una estrategia para aumentar de forma significativa el autoabastecimiento de los insumos para la alimentación animal en la comunidad autónoma.

En comparecencia parlamentaria para hablar a petición del grupo Popular del plan forrajero, la consejera ha reconocido que la subida de precios no tiene relación con la guerra en Ucrania, y ha añadido que si bien se trata de una solución parcial para alimentar diariamente a casi 300.000 animales, puede cubrir parte de las necesidades.

Plan forrajero para este año

Por ello la intención es que el plan forrajero arranque este año, y ha recordado que los planes forrajeros comenzaron con el plan de desarrollo rural condicionados a los fondos europeos y hubo problemas para que los cabildos certificasen las ayudas, ya que era breve el periodo para hacerlo.

El plan no funcionó de la manera esperada durante la pasada legislatura, cuando sólo Gran Canaria y Tenerife hicieron «algunos» trabajos, y en 2021 se habló de retomar el plan y por ello este año se han destinado 1.380.000 euros de fondos propios y con más flexibilidad para que los cabildos justifiquen las ayudas.

La consejera ha manifestado que se ha cerrado con los cabildos una propuesta de reparto de la subvención, de forma que se han tenido en cuenta los proyectos de los cabildos y el peso de la cabaña ganadera en cada isla, ponderando si es capitalina o no.

Alicia Vanoostende ha explicado que se ha trabajado con los cabildos para ver la forma de dar la subvención, y con la Unión Europea para solventar los problemas, y ha añadido que la previsión es hacerla efectiva en las próximas semanas y justificarla este y el próximo año.

Avanzar en el autoabastecimiento

El diputado del grupo Popular, Juan Manuel García, ha indicado que es la tercera vez que se habla de este «infructuoso» plan a petición de su formación, y ha señalado que el primer año la consejera no lo ejecutó, en el segundo eliminó la financiación y ahora está a la espera de saber cuánto dinero se ha gastado.

Juan Manuel García ha insistido en preguntar qué se hará ahora para que salga bien el plan forrajero, que, ha comentado, algunos cabildos no podrán poner en marcha, y ha comentado que algo sucede para que «nadie» se plantee plantar forraje en las islas.

Por ello ha propuesto que no se deje toda la responsabilidad a los cabildos, por lo que ha pedido que el Gobierno regional «no se desentienda» y estudie reconversiones y modificaciones para avanzar en el autoabastecimiento y en la creación de empleo en este ámbito.

La consejera ha replicado que el gobierno canario no descarga la responsabilidad en los cabildos, sino que como tienen mayor conocimiento de las necesidades ganaderas de sus territorios y del tejido asociativo, es más fácil que sea un éxito el plan forrajero.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias