24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:57 pm

Directo

Podemos pide que se retiren los vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife

Sí Podemos insiste en que estos elementos no tienen ningún tipo de protección cultural o artística y que, por tanto, deben retirarse

El Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias ha exigido este martes al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que «acate» la Ley de Memoria Histórica, la estatal y la canaria. Y que la ciudad deje de ser «una anomalía democrática en Canarias, España y la Unión Europea».

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha exigido a Bermúdez «que respete al Parlamento y las leyes» que aprueba. Y que deje de buscar «excusas» en «interpretaciones legislativas» o en «mensajes equívocos» y de incurrir en «actitudes demagógicas».

Ha indicado que la comisión técnica de Memoria Histórica «decidió» que el catálogo de vestigios franquistas en Canarias comenzara a hacerse por Santa Cruz. Donde hay «hay casi 80», algunos «muy llamativos» y ninguno de los cuales tiene «ningún tipo de protección».

De ahí que para Sí Podemos Canarias «no hay debate sobre si se estigmatiza o se señala» a Santa Cruz de Tenerife. En todo caso lo está por mantener tanta simbología del alzamiento y la dictadura que «tanto dolor causó en este país».

Es más, Marrero cree que «no haría falta el catálogo» para que Santa Cruz diera cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. «Como se ha hecho en otras ciudades de Canarias y de España».

Dejación del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Lo que ha habido hasta ahora, ha proseguido, es «una dejación del cumplimiento de las leyes» por parte de los responsables municipales y de anteriores gobiernos de Canarias, pero ahora «se acatan y se da cumplimiento a las leyes».

El grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias también juzga falso «el debate de si esto es lo que le interesa a la sociedad o si no es lo prioritario», pues más allá de tener unos servicios públicos robustos y bien gestionados también importa «la calidad democrática en este país».

«Avanzar en ello es cumplir leyes, ser estricto y erradicar exaltaciones en la calle de quienes atentaron contra los derechos humanos y masacraron a una parte de la población», lo que choca en un archipiélago «de paz» como son las islas Canarias, ha proclamado Marrero.

Preguntado por cuáles son las motivaciones de José Manuel Bermúdez en este asunto, ha remitido la cuestión al alcalde y ha insistido en que como «primera cabeza» en el Ayuntamiento «tiene que cumplir las leyes, como cualquier otro ciudadano, y hacerlas cumplir. No tiene que haber excusas de ningún tipo».

Ley de Memoria Histórica: Podemos pide que se cumpla en Santa Cruz
Ley de Memoria Histórica: Podemos pide que se cumpla en Santa Cruz

Relacionadas

Otras Noticias