14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:11 am

Directo

Lloret, sobre la estabilidad del Cabildo de Fuerteventura: «En política puede pasar de todo»

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, no ha contado el apoyo de sus socios de gobierno en la aprobación de interés insular del parque temático y comercial ‘Dreamland’

Lloret, sobre estabilidad del Cabildo de Fuerteventura: "En política puede pasar de todo"
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asegurado, después no contar con el apoyo de sus socios de gobierno (CC y PP) en la aprobación de declaración de interés insular del parque temático y comercial “Dreamland”, que “en política puede pasar de todo” en alusión a posibles ceses a sus socios de gobierno.

La oposición de nacionalistas y populares al proyecto de “Dreamland”, en una zona próxima a las Dunas de Corralejo, hace tambalear los cimientos del pacto de gobierno suscrito entre Sergio Lloret (AMF) con PP y CC en marzo de 2021 poco después de que Blas Acosta (PSOE) dejara el cargo de presidente.

En declaraciones a la prensa tras la salida del pleno, Lloret se ha mostrado critico con la postura de sus socios de gobierno. Ha defendido su apoyo a la declaración de interés insular de “Dreamland”, pues “me gusta ser responsable con las decisiones y dar posibilidad a que Fuerteventura opine”.

«Poco favor se le hace a la población de la isla»

En relación con el voto en contra de sus compañeros de gobierno, el presidente ha manifestado que “estas cuestiones no son las normales y lógicas de un grupo de gobierno, pues dar tumbos flaco favor se le hace a la población de la isla”. Ha subrayado que “tampoco tengo ningún miedo a tomar las decisiones que sean correspondientes si se ve que es imposible continuar adelante”.

Lloret ha contado con el apoyo de los votos de los siete consejeros del PSOE, el de la no adscrita, Sandra Domínguez, el voto de Andrés Briansó de Podemos, y el de Juan Nicolás Cabrera de AMF-NC.

Podemos recuerda que Andrés Briansó «está formalmente fuera» de la formación política

Poco después de que Andrés Briansó votara en contra, Podemos Canarias ha enviado un comunicado en el que recordaba que el consejero insular Briansó está formalmente fuera de la formación política y desde dos años estaba suspendido temporalmente de militancia mientras los órganos de Organización estatales tramitan su expediente de expulsión definitiva.

La Asamblea Insular celebrará esta misma tarde una reunión de urgencia para pedir a la organización estatal la expulsión “fulminante y urgente” de Briansó ante el Comité de Garantías Democráticas.

A la salida del pleno, la portavoz de CC, Lola García, ha vuelto a insistir en que “no hay nada de más interés que el paisaje y la defensa del territorio”. Ha recordado que los expertos en el sector cinematográfico aseguran que “el verdadero valor es el espacio natural y no una gran nave industrial ni un parque temático”.

CC: «Vamos a seguir trabajando…nosotros no nos vamos a ir»

A la pregunta de los periodistas de si su votación podría dar pie a una salida de los nacionalistas del pacto de gobierno que firmaron en 2021, García ha manifestado que “vamos a seguir trabajando por responsabilidad con la ciudadanía y la institución” y ha puntualizado que “nosotros no nos vamos a ir”.

García tiene la vista puesta en la aprobación de los presupuestos de 2023 y por ello seguirá en el gobierno, “tenemos que aprobar un presupuesto que sube un 26,6 por ciento y tenemos que pensar en la empleabilidad de la isla y en el beneficio y bienestar de la ciudadanía y mientras podamos seguiremos en el Cabildo de Fuerteventura que es donde quiso la gente que estuviéramos”.

La candidatura de Lola García fue la más votada en 2019. Poco después de tomar posesión, el PSOE, con el apoyo de NC-AMF y Podemos, le presentó una moción de censura que convirtió a Blas Acosta en presidente hasta que el 25 de febrero de 2021 dimitió y se creó un nuevo gobierno entre AMF, CC y PP con Sergio Lloret como presidente.

Relacionadas

Otras Noticias